Congreso de Quintana Roo, el más costoso

El IMCO denuncia que los legisladores gastan más de lo que su presupuesto les permite.

Chetumal, Quintana Roo, 28 de septiembre de 2019.- En Quintana Roo, los 25 diputados del estado son de los más costosos en México. Según un comparativo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gasto del Congreso local es el más elevado entre los de rangos de población de 1.5 a 3 millones de habitantes.

Dicho balance indica que en el país el trabajo legislativo es caro, mayormente gastan más de lo que tienen permitido, y usan los recursos de manera discrecional.

“Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza. En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas)”, destaca el Instituto.

Con el fin de hacer más eficiente el desempeño y el gasto público, el IMCO sugiere que el gasto de los congresos se efectúe con parámetros de actuación, en relación a la ley, austeridad y transparencia.

Quintana Roo, de los más caros en el país

Entre los congresos con un número de población de entre 1.5 y 3 millones de habitantes, el de Quintana Roo es el más costoso, con 458.8 millones de pesos de presupuesto, lo cual significa que cada diputado cuesta 18.7 millones de pesos, es decir, en conjunto, un costo de 278 pesos por habitante para mantener la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que Quintana Roo no tiene presupuesto para ayudas sociales. Además, en 2018 tuvo un incremento de 11.8 millones de pesos.