Congreso podría pedir segunda terna para Fiscal

La ley permite seis opciones para discutir y aprobar, dice Rosa Adriana Díaz Lizama

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2018. La coordinadora de la bancada de seis diputados del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Diaz Lizama, aseguró que en caso de que los 25 legisladores no alcancen un acuerdo de 17 votos a favor de uno de los 3 abogados propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para Fiscal General del Estado (FGE), podrían solicitar una segunda terna de aspirantes.

La legisladora de Acción Nacional dijo que por ley, existe la posibilidad de que si el mismo Poder Legislativo no está de acuerdo con los primeros 3 nombres enviados por el Ejecutivo del Estado para eligir Fiscal General, se puede solicitar una segunda terna. Y finalmente la misma ley contempla que si en esa segunda terna no hay acuerdo, entonces el mandatario estatal tiene facultades para decidir a quién nombrar.

Entrevistada por Desde el Balcón, la coordinadora parlamentaria sostuvo que esperan que en esta primera terna enviada con los nombres de Robert Gutiérrez, de Gabriel Puc y de Wilberth Cetina, puedan alcanzar los acuerdos para sacar los 17 votos que se necesitan para aprobar el nombramiento, pero en caso de que haya polémica y desacuerdos, tendrían que pedirle al gobernador que envíe otros tres nombres para analizar.

La diputada manifestó que en el caso de esta primera terna, los legisladores pedirán puntos de vista de organizaciones y de la misma sociedad civil para decidir finalmente.

En relación al abogado Wilberth Cetina que está representando en varias demandas al IEPAC y en un caso de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida y que propuesto por el gobernador como posible Fiscal, sino habría «conflicto de intereses», la misma Díaz Lizama señaló que en todo caso será mediante la consulta con organizaciones de la sociedad civil, como sabrán si es o no conveniente apoyar a alguno de los 3 propuestos.

Día Lizama manifestó que por lo pronto han visto «buena voluntad» de parte de todos los legisladores -independientemente de partidos- por respaldar acciones del gobierno del Estado que permitan beneficios al Estado. «No veo el ánimo de bloqueo o de presión para que no sea así», afirmó. (Yazmín Rodríguez Galaz).