Constatan inversión federal en infraestructura

Yucatán es referencia a nivel nacional en el manejo de sus finanzas públicas: Segob

Mérida, Yucatán, 30 de Julio de 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, destacó que el desarrollo social y económico que registra Yucatán es resultado del trabajo coordinado que realizan los gobiernos local y federal, a través de las diferentes instancias que implementan una vasta lista de programas y proyectos de fuerte impacto comunitario.

Durante la sesión plenaria de la administración federal en Yucatán, donde participaron los titulares de las diferentes delegaciones, y a la cual asistió, Germán Garcia Moreno Ávila, director general Adjunto Regional Zona Sureste, y el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el funcionario federal señaló que se evaluaron los avances de los proyectos que se desarrollan de manera conjunta con el Gobierno estatal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que los proyectos de los gobiernos estatal y federal en Yucatán, se implementan sobre políticas públicas que priorizan la atención a los grupos vulnerables, el desarrollo económicos y social, los derechos humanos y la seguridad.

En su turno, German Garcia Moreno, manifestó que el estado de Yucatán es referencia a nivel nacional en el manejo de sus finanzas públicas, pues el crecimiento económico del 4.5% por encima de la media nacional representa sin duda el ejercicio constante del gobierno estatal y la confianza de la federación el presente gobierno estatal.

Reconoció la labores de todas las delegaciones federales e instó a reforzar las acciones de gobierno a fin de que los ciudadanos mantengan un alto  nivel de Confianza en las autoridades.

En este encuentro se señaló que en el segundo semestre de este año, entre las obras que realizan los gobiernos federal y estatal en Yucatán destacan la clínica hospital del Issste en Mérida, el cual se terminará en febrero de 2018 beneficiando a 180 mil derechohabientes, de los cuales 20 mil son jubilados y pensionados, y que entrará en operación en el primer trimestre de 2018.

Otra de las obras que el Gobierno federal concluyó con el respaldo del Poder Ejecutivo fue la construcción de viaducto Alterno de Progreso, en la cual se invirtieron 788 millones de pesos, así como la ampliación y modernización del puerto de altura y construcción del Centro Comercial Turístico,  donde se destinaron  21.9 millones de pesos.

Destaca este año es la tecnificación y equipamiento de mas de 34 mil 603 hectáreas del campo yucateco, lo que representa una inversión de mil 104 millones pesos, lo que ha impulsado la producción de forrajes, maíz, hortalizas, papaya, chile, calabaza, coco, forestal, pepino, naranja dulce, limón persa, mamey, sábila, entre otros.

«El Gobierno de la República se ha comprometido con la tecnificación y equipamiento de 450 mil hectáreas a nivel nacional. Posteriormente, la Presidencia se estableció la meta de 500 mil hectáreas. En Yucatán se estableció la meta de tecnificar 30 mil hectáreas, es decir, casi el 10 por ciento de compromiso nacional se hizo en el Estado», precisó Valdez Ceh.