Constitución yucateca contra toda discriminación

El magistrado presidente de la Suprema Corte destacó el papel de Salvador Alvarado, quien buscó justicia para los pobladores mayas a través de las leyes

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.- El ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales destacó los principios plasmados en la Constitución de Yucatán de 1918 que aún rigen a la sociedad yucateca, como el respeto de los derechos humanos y que el Estado deberá investigar y reparar las violaciones a éstos.

Al impartir una conferencia magistral con motivo del centenario de esa Constitución, destacó el papel que jugó el general Salvador Alvarado, quien como gobernador del Estado buscó justicia para los pobladores mayas a través de las leyes, ya que sufrían esclavitud de los hacendados y los vicios.

“Quien pensó en la constitución de Yucatán de 1918 estaban convencido del bienestar social, convencido que vicios abyectos debían ser eliminados y que instituciones como la justicia debían ser analizadas y compuestas”, sostuvo el ministro.

El presidente de la SCJN ofreció esa conferencia en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, evento al que acudieron el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular del Poder Judicial, Marcos Celis Quinal.

Aguilar Morales destacó que la Constitución de 1918 no sólo plasmó que se respeten los derechos humanos de los yucatecos, también prohíbe toda discriminación, incluso por preferencias sexuales o políticas.

Dijo que aunque se le tildó como radical y extremista, el presidente del Congreso del Estado en esa época, Héctor Victoria Aguilar, aseveró que era la más liberal y la más avanzada de todos los pueblos de América Latina.

El ministro recordó las palabras de Salvador Alvarado en su publicación “Mi actuación Revolucionaria en Yucatán” referente a esa Constitución: “Yucatán estaba en plena servidumbre, miles de desgracias por culpa de las instituciones y de vicios que la envilecían de generación en generación, con la vida vendida a los amos, con el alma y la consciencia sujetas al hierro invisible de una amarga esclavitud, con lo cual pensaban que sólo tenían felicidad en el alcohol y la liberación en la muerte”.

Aguilar Morales también destacó que reconoce que el estado tiene una composición pluricultural, sustentado originariamente del pueblo maya, que desciende de los que habitaban en esta tierra antes de la constitución.

“Se reconoce al derecho a la libre determinación del pueblo maya, éstas entre tantas obras de sus disposiciones, hacen que la constitución de Yucatán se mantenga joven, vigorosa y plenamente vigente en el concierto del constitucionalismo local, se hace eco del rompimiento de los vicios que señalaba Alvarado, es de avanzada, humanista y siempre protectora de los derechos”, finalizó. (Herbeth Escalante)