Le falta ambición al presupuesto

Se necesita un plan de infraestructura con proyectos viables, dice la CMIC al gobernador

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- Ningún país o sociedad ha logrado transitar con éxito al desarrollo sin contar con un plan de infraestructura ambicioso, bien planeado o con proyectos viables, soportados por un porcentaje significativo de recursos públicos y privados, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.

Durante la celebración por el Día del Caminero y en presencia del gobernador, Mauricio Vila, reiteró la profunda preocupación del sector ante lo que calificó como una “agresiva reducción de recursos para la infraestructura” en el proyecto de presupuesto de egresos federales 2020.

Aguilar Baqueiro dijo entender la necesidad del gasto en apoyos sociales, sin embargo, hizo hincapié en que esto no justifica de ninguna manera que se afecte en más de un 45 por ciento el recurso destinado para la construcción y desarrollos de inversión pública en el estado.

“No se puede aspirar a llevar a cabo una transformación del país sin darle un lugar preponderante a la inversión y el desarrollo de proyectos viables de infraestructura, porque además de impactar a más de 60 ramas de la economía como señala el INEGI, la inversión pública siempre detona la inversión privada, lo que permite un dinamismo en la economía”.

Como se ha informado puntualmente, industriales de la construcción han manifestado su preocupación por una reducción presupuestal de aproximadamente 63 por ciento en materia de obra pública en el Presupuesto de Egresos propuesto por la federación, lo que representaría 772.83 millones de pesos menos a lo que se aprobó para este 2019.

A esto le añaden que hasta el momento se ha ejercido solo el 60 por ciento del presupuesto federal, algo que el presidente de la CMIC reitera se debe acelerar, pues aunque se han liberado algunos recursos.

Karen Clemente