Construyen más “casas sombra” en el Oriente

Para estas obras se realiza una inversión compartida entre el Ayuntamiento vallisoletano y la delegación estatal del CDI, por 3 millones de pesos

 

Valladolid, Yucatán, 12 de noviembre 2014.-  Con el objetivo de generar más empleos y recuperar la cultura de producción en este municipio, el Ayuntamiento de Valladolid en coordinación con la delegación estatal del CDI, iniciaron la construcción de tres casas sombra, donde productores de Xcouoh, Tahmuy y Chanyokdzonot podrán cultivar chile habanero.

Cada una de estas instalaciones es de 61 x 41 metros cuadrados; son de estructura galvanizadas, tensores y malla sombra. El proyecto contempla la perforación de un pozo a 40 metros de profundidad y 12 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 2 HP, tubería, válvulas y conectores.

Además, un generador de energía de 2 HP de cinco mil watts. Tres mochilas agrícolas y mil 200 metros de manguera para el riego por goteo. Incluye asesoría y capacitación, compra de las plántulas (semillas) y los agroquímicos.

En estos trabajos, se realiza una inversión compartida al 50% entre la Comuna vallisoletana y el CDI de 3 millones de pesos.

Roger Alcocer García, presidente municipal, así como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, iniciaron la construcción de estas casas sombra, acompañados de regidores y los productores de cada uno de los grupos organizados.