Consultas del PRI y el PAN son politiqueras: AMLO

El líder MORENA declaró que no confían en los magistrados de la SCJN, pero que están obligados a que se realice la consulta ciudadana contra la reforma energética.

Dzidzantún, Yucatán, 18 de septiembre de 2014.- El ex candidato presidencial  de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las consultas ciudadanas que propone el PRI  -para eliminar diputaciones y senadurías plurinominales- y la del PAN -sobre el salario mínimo-, «son únicamente maniobras politiqueras», porque la que verdaderamente cuenta es la que servirá para echar atrás la reforma energética.

 

Dijo que la presentación de esas consultas “sólo lo están haciendo para distraer la atención” sobre la que sí es importante, que es la defensa del petróleo y del sector energético.

 

Al ahondar sobre estas propuestas del PRI y el PAN, manifestó que el presidente panista Gustavo Madero es un «alcahuete» del régimen, y el priista César Camacho “es un simulador”.

 

 

El líder moral del recién creado partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que no confían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero añadió que los magistrados deberán acatar la Constitución Política para que se lleve a cabo la consulta pública en contra de la reforma energética.

 

“Nosotros ya cumplimos con los requisitos legales en demasía,  así que no hay pretextos para que se lleve a cabo el 7 de junio del próximo año, cuando hayan elecciones”, agregó durante una entrevista que concedió luego de un mitin en Dzidzantún.

 

Recalcó que si la  SCJN niega esa consulta ciudadana “demostrarían que no vivimos en un Estado de derecho, sino en una dictadura».

 

«Sería tanto como un golpe de Estado, violar  abiertamente la Constitución política del país, negarían la democracia participativa de México” recalcó.

 

Declaró que de cualquier manera, el próximo 26 de Octubre, en una concentración nacional en el Zócalo capitalino, demandarán a los magistrados que se lleve a cabo la consulta ciudadana que plantea MORENA.

 

Sobre el nuevo partido político que representa, manifestó que son la auténtica esperanza de México, la única opción y alternativa; «No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie», subrayó.

En cambio, dijo, el  PRI y el PAN están envueltos en la corrupción y se pudrieron, “y eso no pasará con MORENA, no perderemos el rumbo porque tenemos principios e ideales; que se asimile que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone en servicio de los demás, que se internalice que ser de izquierda es tener buenos sentimiento y ser honesto, el que la da la espalda  al que sufre no es de izquierda”.

Durante su gira por Yucatán, López Obrador visitará 11 municipios yucatecos más hasta el domingo: Baca, Hoctún, Celestún, Conkal, Umán, Chemax, Kantunil, Acanceh, Tzucacab, Oxkutzcab y Muna. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)