Consumidores de cannabis celebran decisión de SCJN

Activistas se manifiestan a las puertas del Poder Judicial en Mérida

Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2021.- Al enterarse de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitió una declaratoria de inconstitucionalidad, que permite el uso lúdico de la mariguana una vez que se emitan las regulaciones correspondientes, un grupo de consumidores de mariguana y activistas acudió a las puertas de la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida, para celebrar, fumando el enervante.

Lo que al principio era una convocatoria para manifestarse para que la corte votara a favor de la inconstitucionalidad, denominada “Fumatón”, se convirtió en un acto de celebración al que acudieron alrededor de una decena de activistas y consumidores.

“Este es un día histórico porque el dictamen fue para garantizar los derechos humanos y la libertad en su más puro sentido. Vimos la sesión de la Suprema Corte, como si fuera una serie de penales de fútbol, porque hubo momentos en que no sabíamos cómo quedaría la votación y tampoco supimos por qué un ministro cambió el sentido de su voto a favor, en plena discusión”, expresó Mitsuo Teyer Mercado, uno de los activistas.

Precisó que aunque ahora se permitirá sembrar, recolectar, transportar y distribuir mariguana entre particulares (previo permiso de Cofepris), la iniciativa que aprobó el Senado de la República todavía considera ilegal dicha sustancia, ya que no permite su comercio.

“Hubo un desprecio hacia el movimiento cannábico por parte del Senador Ricardo Monreal – que es el presidente del Senado – porque la intención era regular el mercado. Antes de cualquier acción se debió considerar que podamos ejercer nuestros derechos de manera plena. Solo pedimos que nos dejen cultivar”, afirmó Teyer Mercado.

Los manifestantes que acudieron a fumar mariguana afuera del edificio de justicia federal aseguraron que cuenta con los amparos correspondientes para tal fin y que cultivan sus propias plantas. También pidieron que no se les estigmatice, criminalice ni discrimine.

Desde el Balcón