Continúa consulta sobre tren maya

En Sotuta, Izamal y Mérida se acuerdan reuniones de seguimiento en los meses de junio, septiembre y diciembre de este año

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continuaron con los encuentros para informar sobre los avances del proyecto de desarrollo Tren Maya en las comunidades, que resultarán beneficiadas con este proyecto.

El pasado domingo participaron las representaciones comunitarias de Tenosique, Tabasco; Calakmul, Champotón, Campeche; Sotuta, Izamal y Mérida, así como Chetumal y Tulum, Quintana Roo, a quienes se garantizó que los trabajos sean respetuosos con el entorno natural y con las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Asimismo, se acordó realizar las próximas reuniones de seguimiento en los meses de junio, septiembre y diciembre de este año, con el objetivo de garantizar que el diálogo avance de forma simultánea con la licitación y las obras.

Se integraron en cada reunión cinco mesas para celebrar las reuniones de las comisiones de seguimiento a través de los siguientes temas: ordenamiento territorial y medio ambiente; desarrollo económico inclusivo, bienestar social, infraestructura local y patrimonio cultural.

Se informó que el proyecto del Tren Maya regresa a su trazo original y se cancela el tramo que corre de Cancún a Valladolid debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.

En Sotuta se acordó avanzar el trabajo en las líneas estratégicas de planeación; bienestar social, a través de las temáticas de seguridad y salud; ordenamiento territorial y medio ambiente, incluyendo aspectos en materia agraria, infraestructura y vialidad.

Jorge Euán