Continúa la polémica por cemento egipcio

Hace un año la empresa fue señalada de causar daños en la piel.

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2019.- En 2017, la industria de la construcción registró subidas en los precios del cemento y el concreto de hasta 27%, lo que provocó que los constructores de la entidad exportaran cemento egipcio a un menor costo. Sin embargo, desde su llegada, el material se ha visto envuelto en reiteradas acusaciones.

Este martes, un gran número de medios de comunicación fueron citados a las afueras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el motivo fue evidenciar una queja interpuesta hace 15 días en contra del cemento egipcio, argumentando que cada bulto —en vez de 50 kilogramos— sólo contiene 49 kilos con 200 gramos.

El contratista Arquímedes Sánchez, aseguró que recientemente compró diversos bultos del material, y se percató que el pesaje no corresponde a lo anunciado en el empaque, “por esa razón di avisó a la prensa e informé a la Profeco”, refirió.

“Nosotros interpusimos la queja, para que la Profeco investigue que ocurre con la cementera, y compruebe que el peso no corresponde a lo que realmente te venden, en vez de 50 kilogramos sólo nos dan 49”, explicó.

Cabe recordar que el cemento egipcio llegó a Yucatán, con la intención de presionar a las cementeras mexicanas —como Holcim y Cemex— para que disminuyan sus precios de venta; en promedio un bulto importado cuesta $143 pesos, mientras que el cemento producido en este país ronda los $224 pesos.

Algunos empresarios locales, como el anterior presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), Luis Castillo Campos declaró —en su momento— desconocer el motivo del aumento en el precio, sobre todo porque el 95 por ciento de los insumos para fabricar este material son piedras, tierra, gas, un calentador y algunos químicos, “algo que no cambia de precio todos los días”.

POSIBLES DAÑOS EN LA PIEL

Aunque la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) rechazó que el sector de la construcción en Yucatán use cemento importado de baja calidad, el líder del sindicato de alarifes de la CTM en Yucatán, Bernabé Chan Herrera, señaló —el año pasado—que los albañiles de Kanasín estaban sufriendo daños en la piel causados por el material egipcio.

Explicó que eran más de 20 obreros los afectados y por ende “solicitaron a los constructores el uso de marcas nacionales que son menos dañinas”, sin embargo, los empresarios negaron tales acusaciones y tampoco se comprobaron los daños a la salud. (Javier Escalante Rosado).