Continúa proceso legal por toma de la Procuraduría Agraria

Es un delito que se sigue de oficio y aún no hay mediación entre ambas partes.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Aunque los ejidatarios encabezados por Salvador Arteaga Trillo entregaron – luego de siete días- las instalaciones de la Procuraduría Agraria, continuará un proceso legal, toda vez que la ocupación de oficinas gubernamentales es un delito que se sigue de oficio.

En entrevista para Desde el Balcón, el encargado de la Procuraduría, Felipe de la Cruz Díaz García, confirmó que se interpuso una denuncia por la ocupación del edificio y dijo que el caso no se cerrará hasta que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Recordó que ayer por la tarde se les solicitó a las y los inconformes a sostener una reunión para acordar la entrega de la delegación, sin embargo estos se negaron y procedieron a desalojar el edificio.

«Tendría que haber una mediación de la Fiscalía que es lo que intentamos ayer y no se pudo llevar a cabo, entonces una vez que se célebre un convenio ante la Fiscalía se cierra la carpeta», reiteró.

Díaz García reiteró que como tal no hubo una entrega de las instalaciones, pues los ejidatarios procedieron a abandonar las instalaciones sin algún entendimiento previo.

Fue ayer alrededor de las cuatro de la tarde cuando las y los hombres del campo retiraron las mantas que bloqueaban los accesos y sacaron un aproximado de 100 sillas de plástico, además cerraron la puerta principal y colocaron un candado.

Tras dos horas de espera, el notario No. 16 Mario Cámara Ceba acudió al lugar para constatar que el interior del lugar estaba vacío y cerrado en todos sus accesos.

Según declaraciones del encargado de la PA, esta mañana arribaron al lugar, acompañados de un notario para levantar una fe de hechos de que estaban retomando las instalaciones, que dijo, se encuentran en buenas condiciones.

«Entramos a las instalaciones y revisamos en qué condiciones está, la realidad es que está bien y no hay alguna condición que amerite un conflicto; ya estamos laborando, tratando de poner orden en todas las áreas y volviendo a la normalidad, aunque la atención al público se reanudará hasta mañana miércoles».

Sobre Alfredo Ramírez Gómez, reveló que el pasado 31 de mayo de este año presentó su renuncia al cargo y fue el 1 de junio cuando la Coordinación General de Delegaciones lo nombró a él como responsable de esta oficina.

«Él no estaba usurpando funciones, presentó su renuncia y desde esa fecha él ya no firma ningún documento oficial de la delegación».

Karen Clemente.