Continúan abusos de comercios durante pandemia

Clausura Profeco tres tortillerías y dos supermercados

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán ya clausuró tres tortillerías en la entidad, una en Progreso y dos en la ciudad de Mérida, informó Sisely Burgos Cano, coordinadora de la dependencia en el Estado.

Explicó que la tortillería en Progreso fue clausurada fue por aumentar el costo de la tortilla a 21 pesos el kilo, la segunda en el fraccionamiento Juan Pablo por actividad comercial irregular y la tercera en el norte de la ciudad por aumentar el kilo del insumo básico a 23 pesos el kilo.

Señaló que ha aumentado las denuncias por alzas de precios en todo Yucatán, como es el caso de la tienda Bodega Aurrera en Hunucmá y otra tienda en Kanasín, las cuales se ganaron requerimientos por alzas de precios en el kilo de azúcar.

“No íbamos por el azúcar, pero tenemos la orden de que si ya estamos en el establecimiento es inspeccionar los productos de la canasta básica”, aseveró.

Destacó que están atentos a cualquier denuncia por alzas de precios bajo el programa “Quién es Quién en los precios”, y de haber alguna inconformidad contra cualquier supermercado se realiza el protocolo de visita, donde las tiendas o cualquier establecimiento pueden recibir multas de hasta tres millones de pesos.

Mientras tanto, también al interior del Estado han hecho inspecciones a gasolineras para corroborar que los precios no estén desproporcionados a los que el Gobierno Federal ha dictado y añadió que los consumidores tienen la facilidad de corroborar precios en la aplicación App LitroxLitro.

Añadió, que el consumidor deberá denunciar “abusos, cuando no exhiban, no respeten o aumenten injustificadamente los precios de productos, en esta contingencia hemos activado las denuncias vía electrónica o llamadas telefónica, a telefonodelconsumidor.gob.mx o a los números (55)5568 8722 -800 4688722.

También se activaron líneas de whatsaap 558078 0485/ 558078 0488/ 55 80780344 y la línea en idioma inglés 52 55 8078 0484.

Para finalizar, explicó que estarán atentos a cualquier denuncia durante este tiempo de contingencia, ya que las tiendas, gasolineras, tortillerías o cualquiera que, de un servicio de venta de producto, no deben atentar contra la economía del consumidor.

Jonatan Hilera