Continúan clausurados los talleres de Dzityá

Piden la intervención del alcalde Renán Barrera Concha para solucionar el conflicto.

Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2019.- Los maestros talladores de Dzityá a quienes les fueron clausurados sus talleres por parte del Ayuntamiento de Mérida, afirmaron que el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, se niega a solucionar el conflicto por lo que piden la intervención del alcalde Renán Barrera Concha.

La comunidad maya de Dzityá históricamente se han dedicado al labrado de piedra; son escultores canteros tradicionales. Este lunes denunciaron que dos de sus talleres fueron clausurados, debido a que varios propietarios de las nuevas casas residenciales “se quejaron” y argumentaron “que contaminan” con polvo y el ruido que producen durante sus jornadas de trabajo.

Taller clausurado

Cabe señalar —como ha ocurrido en varias  del norte de Mérida— que los terrenos de Dzityá son ejidales, y en los últimos años han llegado a vivir decenas de personas con un nivel socioeconómico alto. Antes la mayoría de las casas eran humildes, ahora es común observar: residencias amuralladas, autos de lujo y personas adineradas habitando en la comunidad.

Entrevistado por Desde el Balcón en la marcha alterna enfrente del Palacio de Gobierno , Jorge Vargas Martinez, uno de los artesanos afectados comentó que la noche del martes se reunieron con el citado funcionario y con el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, con quienes no llegaron a ningún acuerdo.

El artesano dijo desde hace muchos años ha tramitado el uso de suelo para su taller, pero las autoridades municipales se han negado a autorizar el permiso argumentando que Dzityá forma parte de un fondo legal.

Afirmó que de los 40 talleres que hay en Dzityá ninguno tiene uso de suelo porque la Comuna se ha negado, «pero de palabra nos permite laborar, pero ahora por un vecino con mucho dinero e influencias nos clausuran nuestras fuentes de empleo y el.sustento de nuestras familias«.

Vargas Martinez dijo que los artesanos nunca se han negado a cumplir con la ley, «pero parece que ahora la Comuna le da por aplicar la norma debido a las exigencias de un vecino influyente», finalizó.

La versión del alcalde

El alcalde Renán Barrera Concha, aseguró que hay disposición para generar la armonía entre los habitantes del lugar, «estamos buscando la compresión por parte de toda la gente que ha llegado a vivir en una comunidad que ha trabajado en la artesanía de piedra«, refirió.

Señaló que en caso de detectarse alguna irregularidad en la clausura de los talleres, podrían sancionar a los funcionarios municipales.

Agregó que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, siempre y cuando se cumplan con todas las condiciones que se requiere para que sigan trabajando, ya que es un tema también de seguridad y protección civil.

Jorge Euán