Contra el estigma del aborto

A través de la plataforma FOCOS comparten sus experiencias

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2017.- A través de la plataforma digital FOCOS se busca recoger testimonios de mujeres que han practicado el aborto, con la intención de generar un diálogo en la sociedad para ir combatiendo el estigma en este tema.

En esa página de internet, proyecto impulsado por la Alianza Nacional por el Derecho de Decidir (ANDAR), “se han encendido mil focos” en diferentes estados del país, y en Yucatán van cinco. Es decir, con esta acción las  mujeres han manifestado que interrumpieron su embarazo y estarían dispuestas a compartir su experiencia.

Así lo informó Adriana Bautista Hernández, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien señaló que se requiere que más mujeres hablen del tema y que necesitan información al respecto, como por ejemplo, que sepan que el aborto no se penaliza en casos de violencia sexual.

“Yucatán está en el momento de generar un diálogo, de informarnos, y sólo con información podemos derribar el estigma, que las mujeres conozcan la ley y sus derechos”, abundó.

Con la plataforma FOCOS se busca visibilizar la realidad del aborto, sobre todo porque no existen estadísticas sobre los casos en la entidad y en México.

Mil mujeres ya han encendido los focos en ese sitio web, de las cuales, 180 compartieron sus historias, ya sea por medio de algún texto o por video. De esta manera indicaron cómo se sintieron, qué opinan al respecto, por qué lo hicieron y cómo han salido adelante.

“Sólo hablando del tema se puede empezar a quitar el estigma, no sólo con esta plataforma, se requiere de una reflexión mayor de la ciudadanía, de las asociaciones civiles y del Estado”, sostuvo Bautista.

Con respecto a los cinco focos encendidos en Yucatán, dijo que probablemente contactarían a esas mujeres para preguntarles si se animarían a relatar sus experiencias en la mencionada página.

La activista recordó que en la entidad  no se penaliza el aborto cuando se detecta malformación congénita del producto, ocurre un acto imprudencial, por cuestiones económicas, exista riesgo de salud para la madre o haya sido víctima de violencia sexual. (Herbeth Escalante)