Contraloría Municipal busca que se inhabilite a ex funcionarios

Presentan investigación al Congreso del Estado sobre el caso de las luminarias

Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2014.- La  Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mérida envió dos expedientes al Congreso del Estado en donde solicitan que estudien y apliquen castigos a ex funcionarios municipales, incluida la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara, porque supuestamente cometieron irregularidades en la adquisición de lámparas vía arrendamiento de la empresa AB&C Leasing.

 

Dicha dependencia municipal cerró el proceso de investigación en contra de los ex funcionarios por este caso, en donde por cierto, se les citó a comparecer.

 

En ese sentido, la Contraloría buscará que se inhabilite de cualquier otro cargo público al  ex Tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, al ex director de Obras Públicas, Jorge Emilio Barrera Jure y el ex Director de Administración, Raúl Ricalde Zárate, a quienes acusa de dañar el patrimonio de los meridanos.

 

También piden, a través de un procedimiento disciplinario sancionador,  que se multe económicamente a Araujo Lara, y al ex secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco.

 

Sin embargo, debido a que las acusaciones en contra de dichos ex funcionarios es de carácter administrativo, la Contraloría debió presentar los expedientes al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, y no al Poder Legislativo.

 

En todo caso, el Tribunal tendría que ser el órgano que analice la investigación realizada por la Contraloría de Mérida, para saber si la documentación y los elementos presentados son suficientes para inhabilitarlos. (Herbeth Escalante)