Controversias constitucionales en suspenso

Cossío Díaz no opinó sobre recursos promovidos contra el decreto antitransgénicos y contra retirarle el fuero a magistrados yucatecos

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz no quiso adelantar información sobre la controversia constitucional promovida por magistrados yucatecos para conservar su fuero ni la interpuesta por la Consejería Jurídica de Presidencia contra el decreto 418, que declara a Yucatán como zona libre de transgénicos, pues explicó que Ley Orgánica del Poder Judicial se lo impide.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el año pasado magistrados de la entidad presentaron una controversia constitucional ante la SCJN para impugnar la eliminación del fuero a los magistrados, luego de que el Congreso del Estado aprobó que se quite este recurso a los funcionarios en Yucatán.

De igual forma, la Consejería Jurídica de Presidencia interpuso una controversia ante el mencionado órgano, con la intención de echar para atrás el decreto 418, -emitido en diciembre del 2016-  que declara a Yucatán como zona libre de productos genéticamente modificados.

Al ser cuestionado sobre ambos temas, Cossío Díaz comentó que no “podía adelantar criterios”. Sobre el asunto de los transgénicos, únicamente comunicó que se encuentra en la Segunda Sala de la SCJN.

Asimismo, se le cuestionó su postura sobre Ley de Seguridad Interior, a lo que informó que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ya tiene un “número importante” de controversias al respecto y aseveró que “no ha leído la ley porque no ha llegado al pleno”.

Explicó que cuando llegan los asuntos se turnan a Pardo Rebolledo, quien tiene que terminar de instruir controversias y acciones lo cual “lleva algún tiempo” dado que algunas tienen elementos de prueba y otras no. Posteriormente se elabora un proyecto de sentencias y una vez que está listo se discute en el pleno.

“Entonces no me podría pronunciar porque no han llegado los asuntos al pleno. No puedo opinar porque me castiga la Ley Orgánica del Poder Judicial si adelanto criterio”, puntualizó.

Por otra parte, Cossío Díaz expresó que “en términos formales” la Constitución Política sí cumple con las necesidades democráticas actuales del país y aunque aseguró que hay un catálogo amplio establecido de derechos humanos, el respeto a los mismos “es otro tema”. También insistió en que la Carta Magna “debe servir como un proceso de transformación de ideas y no hacerla un símbolo”.

Este día el ministro visitó la capital yucateca para presentar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el libro “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, obra en la que fungió como compilador. (Lilia Balam)