Controvertido inversionista llegaría a Yucatán

Remigio Ángel González, relacionado a los escándalos conocidos como  “Panama Papers” establecería una televisora en el estado

México, 16 de agosto de 2017.- Remigio Ángel González, alias “El Fantasma”, inversionista relacionado a los escándalos de corrupción y lavado de dinero conocidos como “Panama Papers” podría establecer su empresa televisora en Yucatán, de acuerdo a información obtenida del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pasado lunes se dio a conocer que “El Fantasma” ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México.

Según un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de “El Fantasma”.

El pasado lunes, el IFT informó que en la ronda inicial de la licitación, Telsusa se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

El pleno de ese Instituto aprobó que la Unidad de Espectro Radioeléctrico expidiera la constancia de participación correspondiente con cuatro votos a favor y tres en contra.

A favor votaron los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles. En contra, Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas.

Sobre la posible relación de esa televisora con “El Fantasma”, el regulador mencionó que para Telsusa y todos los interesados que presentaron información autentificada y se realizó la evaluación de la información que presentaron bajo protesta de decir verdad.

Cabe mencionar que en 2016, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que como parte de las operaciones de lavado de dinero se encontró el uso de televisoras con financiamiento electoral ilícito, señalando el canal 3 y Canal 7, que forman parte de Grupo Albavisión, pertenecientes a Ángel González.

Esa televisora cuenta con canales de televisión en Tabasco, Chiapas, así como en Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Asimismo, “El Fantasma” fue parte del caso Panama Papers ligado al despacho Mossak Fonseca, donde se usaban empresas offshore como paraísos fiscales.

Lo anterior levanta sospechas, pues no se descarta que Ángel González pudiera estar realizando actividades ilícitas similares a través de la televisora Telsusa en el territorio mexicano.