Coparmex pide reactivar instituciones turísticas

El presidente nacional solicitó a Andrés Manuel López Obrador que revalore instalar el Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Mérida, 05 de febrero de 2019.— En una rueda de prensa realizada en Mérida, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther aprobó las acciones que emprendió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción y el robo de combustibles, sin embargo lamentó que dependencias federales relacionadas con el turismo fueran “desaparecidas” para poner en marcha la realización del Tren Maya.

“Estoy de acuerdo con el combate a la corrupción, el combate al robo de combustibles, que se castigue a los corruptos, y con el aumento al salario, creo que son acciones positivas del gobierno federal, sin embargo algunas instituciones turísticas fueron acotadas para la realización de un sólo proyecto”, argumentó el líder empresarial.

También externó su preocupación y solicitó al Ejecutivo Federal a que revalore y —posteriormente— reactive el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM) debido a que “han abandonado” al sector en el país. Así como Bancomext, Fonatur, Pro México, y al Instituto Nacional de Emprendedores.

Recordó que las dependencias que mencionó lograron bastantes resultados en administraciones federales pasadas, y posicionaron al país como el sexto con mayor afluencia turística del mundo. Asimismo ejemplificó que a través de estas instituciones se logró el desarrollo y posicionamiento mundial de Los Cabos en Baja California Sur y Cancún en Quintana Roo.

Asimismo, refirió que luego del análisis socio económico semanal que realiza la Coparmex, han notado un abandono en la industria turística en los dos meses de la actual administración, por lo que reiteró que desaparecer esas instituciones ha impactado negativamente al sector.

“Durante décadas estas cuatro instituciones fueron catalizadoras del desarrollo en México, y me parecen muy desafortunado que pierdan su fuerza como promotores de turismo”, comentó.

Afirmó que durante la actual administración federal se ha “desmantelado” sin valorar las contribuciones—que Fonatur— logró en administraciones federales anteriores.

“Vemos con preocupación que en sus dos meses de administración ha abandonado el sector turístico y se ha concentrado en un único proyecto como el Tren Maya, que puede ser importante para la región pero se minimizan actividades para otros destinos”, reiteró.

Por otra parte, Hoyos Walther explicó que la reducción presupuestal que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE), podría traer afectaciones democráticas —sin dar mayores detalles—.

La conferencia de prensa se realizó previo a su conferencia “Tres Retos del México de hoy” que impartió en Universidad Anáhuac Mayab, se prevé que tenga una reunión con empresarios yucatecos, y posteriormente acuda a la tomar presenta a la nueva directiva de Valladolid. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 5 febrero, 2019

Vistas: 222

, , , ,