Corrección de actas, trámite más solicitado por yucatecos

Alrededor de 250 mil personas tienen errores en sus documentos: Registro Civil

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2017.- De acuerdo al director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, alrededor de 250 mil personas tienen errores en sus actas de nacimiento, matrimonio o defunción, por lo que el trámite de corrección de actas es el que tiene mayor demanda en dicha dependencia.

Salazar Cano informó que se está llevando a cabo la campaña “Tu acta siempre al día”, con la que se invita a los yucatecos a corroborar los datos de sus documentos y en caso de encontrar algún fallo, acudir a la oficialía más cercana para realizar las correcciones pertinentes.

Captura de pantalla 2017-07-17 a la(s) 16.00.28

El funcionario detalló que hay dos tipos de corrección: las menores, que son administrativas y se realizan en el Registro Civil y las mayores, que tienen que ser a través de un juicio. En el segundo caso, el Registro Civil y  el Instituto de Defensa Pública del Estado pueden brindar asesoría al ciudadano para que éste no tenga que contratar a un abogado.

Agregó que la corrección de actas es uno de los trámites más demandados en esa dependencia, ya que tan sólo en la Oficialía Uno del Centro de Mérida, diario se reparten 100 tickets para atender el problema. “Estamos hablando de 500 a la semana, 2 mil al mes, 24 mil personas al año en promedio, sólo en la Oficialía Uno. Entre el 25% y 30% de la población tiene errores en su acta”, detalló.

“Tan sólo en Chacsinkín hace 15 días entregamos 68 actas corregidas a igual número de ejidatarios que no podían realizar un trámite ante la Procuraduría Agraria”, agregó Salazar Cano.

Insistió en que es importante que los ciudadanos corrijan sus documentos ya que pueden tener un problema al realizar algún trámite, como cobrar una pensión, un seguro, una propiedad o al casarse. El proceso de corrección no tiene costo.

De acuerdo al titular del Registro Civil, al año se expiden cerca de 800 mil actas, el 50% son de nacimiento. La solicitud de actas aumenta en agosto y enero, los meses previos al inicio de clases y a las inscripciones, respectivamente. El funcionario recordó que en el primer mes del año las actas tienen el 50% de su valor. (Lilia Balam)