Corrientes perredistas estallan contra su directiva estatal

Denunciaron irregularidades y violaciones al estatuto del PRD, que encabeza Alejandro Cuevas

Mérida, Yucatán, 25 de abril del 2016.- Líderes perredistas de diferentes corrientes políticas, denunciaron irregularidades en el manejo de recursos de la dirigencia estatal de ese partido en Yucatán, que encabeza Alejandro Cuevas Mena.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, líder de Foro Nuevo Sol; Carlos Grajales Peniche, de Nueva Izquierda, y Arturo Ciau Puc, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunciaron irregularidades y violaciones al estatuto del Partido de la Revolución Democrática en la sesión de Consejo realizada el pasado sábado 23 de abril.

Ante esta serie de anomalías los representantes de las diferentes expresiones del PRD solicitaron el Comité Ejecutivo Nacional de su instituto político tomar cartas en el asunto para poner orden en el Comité Directivo Estatal.

Los inconformes denunciaron que el consejo no había sesionado en más de un año, por lo que no se habían presentado las cuentas de 2015 ni aprobado el presupuesto para 2016, ante lo cual los representantes de las tres corrientes solicitaron a la directiva nacional enviar a un delegado financiero.

«No puede ser que a finales de abril de 2016 nos presenten el informe del reporte de gastos de campaña de 2015 y que al cuarto mes del año nos quieran entregar el presupuesto de ingresos y egresos de 2016», dijo Tonatiuh Villanueva, quien también es regidor de Mérida.

Los liderazgos señalaron que la dirigencia del partido, encabezada por la corriente denominada ADN de Cuevas Mena, realizó una sesión de Comité ilegal pues convocó al consejo sin notificar debidamente a su mesa directiva ni a sus integrantes y sesionó sin haber alcanzado el quórum reglamentario para aprobar unas cuentas y presupuesto que fueron presentados de manera general y no a detalle.

«Estas cuentas que entrega hoy el PRD yucateco no son las que podemos entregar a la ciudadanía. ¿Cómo queremos exigirle transparencia al Gobierno del Estado o al Gobierno Federal si como partido ni siquiera pueden tomar la opinión de los consejeros?», señaló Villanueva.

Adicionalmente, los consejeros fueron acreditados y sus votos entregados por empleados administrativos del instituto político y no por la mesa directiva, como manda el estatuto.

De igual modo, los líderes de las expresiones perredistas señalaron que los consejeros tampoco recibieron la información que se trataría y aprobaría en el Consejo, como exige el reglamento.

Los representantes de las tres corrientes recordaron a la dirigencia del Sol Azteca que el dinero que manejan es público, por lo cual tienen la obligación de transparentar sus gastos.