Corrupción, tema central del debate

En el último encuentro entre los candidatos a la presidencia hubo menos descalificaciones

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.– El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se caracterizó por acusaciones mutuas de corrupción, pero a diferencia de las ediciones pasadas hubo menos descalificaciones.

Entre los puntos más destacados, el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés acusó al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de tener contratistas favoritos, “como el ingeniero Riobóo”, y que por eso se opone a la construcción del nuevo aeropuerto.

En respuesta, el tabasqueños señaló: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”.

El panista también se defendió de las acusaciones en su contra de supuesto lavado de dinero, y señaló que esa calumnia se debe a que “el PRI y López Obrador se pusieron de acuerdo” porque ha sido el único que ha dicho abiertamente que llevará al presidente Enrique Peña Nieto ante la justicia.

El del PRI, José Antonio Meade inició su participación en el debate deseándole suerte a la selección mexicana de futbol en el Mundial, y luego aseguró que la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México.

También recalcó que el único en la mesa del debate que ha sido acusado de corrupto es Anaya.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México. También pidió a Anaya y a López Obrador que se den un beso.

Otro momento curioso del debate fue cuando le preguntó al morenista si tenía a Elba Esther Gordillo en su cartera. “No, esta vez no la traigo por precaución”, respondió.

En otra parte del debate, el panista prometió bajar el impuesto IEPS a los combustibles, pero el candidato de Morena lo contradijo asegurando que tanto él como Meade aprobaron los gasolinazos.

En el tema educativo, el tabasqueño anunció que María Elena Álvarez, especialista en biotecnología por la UNAM, sería la titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Herbeth Escalante)