Costará más de 700 MDD traer gas natural a Yucatán

No sólo se trata de traer ese combustible, sino crear la infraestructura para surtirlo a las industrias locales

Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2017.- Al aclarar que continúan las negociaciones entre industriales yucatecos y posibles proveedores de gas natural de cuatro países, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo informó que la inversión para construir la infraestructura que serviría para surtir ese combustible en la entidad costaría más de 700 millones de dólares.

19576647_10155231209366539_157826397_o

En entrevista, dijo que siguen las reuniones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán con representantes de dos compañías de España, dos de Estados Unidos, una de Japón y otra de Corea del Sur para ver quién les ofrece la mejor propuesta con el costo más rentable.

Eso sí, explicó que no sólo se trata de traer gas natural a la entidad, sino que también se requiere la infraestructura para poder surtirlo entre las industrias locales, de ahí la demora en este proyecto.

“En cuanto a la inversión que realizarían estamos hablando que es mucho dinero, no menos de 700 millones de dólares, pues hay que hacer toda la infraestructura como nuevos ramales del gasoducto, ubicar la posición en puerto Progreso para regasificar ese producto líquido que llegue… es decir, no es de un día para otro”, indicó el funcionario estatal.

Herrera Novelo dijo que la empresa que resulte seleccionada ingresaría el gas natural a través de la nueva Terminal de Hidrocarburos de Progreso, por lo que probablemente levante instalaciones ahí para ese tipo de servicios.

Por tal razón, no se descarta que empezará a traer el gas natural a Yucatán hasta que esté lista esa terminal, aunque hay que esperar el acuerdo que tomen con los empresarios.

Otra opción sería que fondeen un barco en la costa yucateca, que con sus propios ductos surtan el producto, o que construyan una planta regasificadora para almacenarlo.

El secretario indicó que en los próximos 60 días los industriales decidirán cuál de las seis empresas seleccionarán para que pueda proveerlos de gas natural.

Agregó que el hecho de que las industrias locales empleen gas natural para sus procesos de producción traerá ventajas, como por ejemplo, que les costará tres veces más barato que usar combustibles tradicionales como el biodiesel,  diesel o combustóleo, “además de que sería ecológicamente más sustentable”. (Herbeth Escalante)