Costo político para Vila Dosal por austeridad

Suspender posadas navideñas y entrega de pavos no es «muy popular», Cano Cetina

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2018.- El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina reconoció que no realizar posadas navideñas y suspender el regalo del pavo tradicional a la burocracia yucateca, «evidentemente tendrá un costo político para el gobernador Mauricio Vila Dosal», pero agregó que es necesario que él sea una persona seria y responsable y las finanzas estatales así lo obligan.

El líder panista giró instrucciones para que como parte de las medidas de austeridad y para poder cerrar el año pagando los aguinaldos de cerca de 20 mil burócratas estatales, se decretara cero festejos en las dependencias estatales y la cancelación de la entrega del pago que costaría en total, una erogación de alrededor de 7 millones de pesos.

La misma SAF por órdenes del gobernador giró las instrucciones y los días previos a la navidad están transcurriendo sin festejos en ninguna de las dependencias públicas del naciente gobierno de Vila Dosal.

Como se ha informado, el gobierno del Estado que encabeza Vila Dosal recibió la administración el pasado 1o. de Octubre y pese al Plan de Austeridad anunciado desde los primeros días, su gobierno está teniendo problemas financieros para cerrar el año 2018.

El Secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado ( gobierno de Yucatán), Jervis García, confirmó que los burócratas yucatecos solamente tendrán el festejo que hará el Sindicato a su cargo y que para la organización, el mismo gobierno del Estado les otorgó un «apoyo extraordinario».

Pero los aproximadamente 18 mil empleados de diferentes niveles, entre maestros, coordinadores, jefes de área, empleados de confianza etc, no tendrán acceso ni a festejo navideño ni al regalo del pavo para su cena del 24 de diciembre o el cierre de año.

Por su parte, Cano Cetina, líder estatal del blanquiazul  reconoció que esa medida no será «muy popular» y tendrá un costo político para la figura del gobernador y el mismo Acción Nacional pero la justificó diciendo que «es momento de tomar el toro por los cuernos y ser responsables».

Manifestó que todo parece indicar que el gobierno anterior del priista Rolando Zapata Bello, ejerció de más cerca de 2 mil millones de pesos que le corresponderían a la administración que cerraría el último trimestre del año, por lo que ante esa situación se complicaron las finanzas al gobierno entrante.

«Lo que se espera es que a partir de Enero del año 2019, la situación cambie y mejore porque hay muchos compromisos por cumplir», dijo finalmente. (Yazmín Rodríguez Galaz)