Covid y «nortes» amenazan la pesca

En las primeras dos semanas de 2022 disminuye la demanda.

Mérida, Yucatán, a 14 de enero de 2022.- La cuarta ola de covid ha comenzado a afectar la actividad pesquera en Yucatán, pues en las primeras dos semanas de 2022 se registra una disminución en la demanda de productos pesqueros.

Luego de la histórica captura de pulpo en 2021 con 25 mil toneladas, que dejó una derrama de 5 mil millones de pesos, los pescadores yucatecos tuvieron que optar por la captura de especies de escama, en especial del mero, especie que entrará en veda el próximo 1 de febrero.

Ahora, el panorama no es nada alentador para el sector pesquero, pues el pasado martes el frente frío No. 21 paralizó un par de días la actividad pesquera y este domingo un nuevo frente ingresará a la Península con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y sus efectos permanecerán hasta el próximo martes.

La Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) señala que no obstante el buen precio de las especies de escama, el incremento de los casos de covid en el mundo, en especial Estados Unidos, desestabilizan los mercados turísticos, que es donde mayor demanda se tiene de estos productos.

El drigente de Canainpesca, Enrique Sánchez Sánchez, precisa que en este momento unas 300 embarcaciones de la flota mayor se encuentran en la captura de mero y negrillo, cuyo precio fluctúa entre 220 y 260 pesos el kilo, «pero por la pandemia del Covid-19 que se ha disparado hay una baja demanda de los productos pesqueros».

Este fin de semana, los pescadores realizarán el último viaje para la captura de mero, pues a partir del 1 de febrero comienza la veda mero, la cual tendrá una duración de dos meses.

JORGE EUAN