Crece el descontento en Venezuela

La oposición bloqueó calles y convocó a una “megamarcha” contra la convocatoria del Presidente a una Asamblea Nacional Constituyente

Caracas, Ven., 3 de mayo de 2017.– Opositores venezolanos bloquearon ayer calles y avenidas en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza la grave crisis que sacude al país.

Cacerolas, bocinas y cornetas sonaron temprano en Caracas, donde grupos de personas bloquearon con basura, motocicletas y troncos de madera algunas calles y avenidas. En La Urbina, en el este de la capital, hubo un confuso tiroteo, luego de que militares dispersaron una protesta con bombas lacrimógenas.

La Asamblea Legislativa, el único poder que controla la oposición, discutía ayer los alcances de la convocatoria de Maduro y las acciones que emprenderán para aumentar la presión contra su gobierno.  Ya el lunes habían convocado a una “megamarcha” en Caracas.

Acosado tras un mes de marchas que exigen su salida del poder a través de elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y por comunidades auspiciadas por el gobierno.

Expertos criticaron la convocatoria. Según el constitucionalista José Ignacio Hernández, Maduro busca “garantizar el control” de la Constituyente al evitar que los legisladores surjan de una votación universal.

Con ello, también intenta “consolidar la usurpación de funciones” del Parlamento, pues, según la ley, cuando esté instalada estará por encima de todos los poderes del Estado.

La Constituyente sin elección democrática une a la oposición, aísla más al gobierno y refuerza la lucha de calle. Solo agudiza la crisis”, opinó por su parte el analista venezolano Luis Vicente León.

Aún no está claro qué pasará con el calendario electoral. Los comicios de gobernadores debieron hacerse en 2016, pero se postergaron sin fecha, los de alcaldes deben ser este año y las presidenciales a fines del próximo año.

Los gobiernos de Argentina, Chile y Estados Unidos consideraron que el proceso para una Constituyente empeorará la crisis.

Brasil calificó la convocatoria como un “golpe” y Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) –de la que Venezuela inició su retiro–, de “fraudulenta”.