Cristo Negro de San Román, Campeche, 450 años en México

Creencias, leyendas populares, devoción y fe acompañan la imagen del Cristo Negro de San Román en Campeche, desde hace 450 años; lo trajeron de Italia en 1565.

CAMPECHE, 17 de agosto de 2015.-  El Cristo Negro de San Román llegó a Campeche hace 450 años, está tallado en ébano africano; su imagen es la más venerada por los católicos del estado.

Cientos de creyentes de México e incluso de otros países lo visitan.

«Se han roto fronteras, se han rebasado fronteras en torno al Cristo Negro porque vienen de muchas otras partes, no nada más de Centroamérica o de la Península», dijo Martín Mena Castillo, párroco de la Iglesia de San Román.

Manuela Poot, devoto del Cristo Negro comentó que «es una imagen muy querida por todos los campechanos y tengo mucha fe en él porque sí me ha hecho milagros».

Historia y leyendas envuelven al Cristo Negro.

En 1563, en la entonces villa de San Francisco de Campeche se presentó una plaga de langosta que arrasó con los cultivos. El hambre era una amenaza para la población. Se buscó un santo protector y surgió San Román Mártir.

Construyeron una capilla, el mercader Juan Cano de Coca y Gaitán adquirió un crucifijo en la ciudad italiana de Civitavecchia.

La imagen llegó a Campeche el 14 de Septiembre de 1565.

Se le impuso el nombre de Cristo Negro de San Román, desde entonces creencias, leyendas populares, devoción y fe han acompañado la imagen durante 450 años.

«Nos ayuda. Nos ayuda en los problemas», reconoció Malany Pacheco, creyente.

La leyenda dice que el color negro de la imagen se debe al humo de las miles de velas y veladoras encendidas en su honor.

Cada año la imagen se baja del altar y durante 20 días es expuesta a la veneración de los fieles.

Mientras las oraciones se elevan al cielo, el humo de las velas seguirá pintando de negro al Cristo de San Román. (Televisa)