Critican “lentitud” de la CODHEY

Los aspirantes a consejeros señalaron que la población espera respuestas rápidas de ese órgano

Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2018.- Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, algunas aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY) criticaron la supuesta lentitud de ese órgano para atender casos de violación a los derechos humanos y recalcaron la necesidad de que el Legislativo elija a una persona acorde al perfil que requiere el puesto.

Esta mañana comparecieron ante la mencionada Comisión 16 de los 20 candidatos a consejeros de la CODHEY. En su turno la activista Nancy Walker Olvera expresó que desde su creación, el órgano “ha funcionado a modo, en letargo y contagiada de inoperancia burocrática”, además de que los trámites son largos y tediosos cuando lo que las víctimas buscan en la Comisión es “una respuesta rápida, contundente, que la defiendan”.

Señaló que es necesario que los miembros de la CODHEY provengan de la ciudadanía sin compromisos partidistas para que se garantice la autonomía e independencia del organismo. También urgió a que se lleven a cabo acciones para capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos y que la Comisión no se limite a ser “receptora de denuncias”.

Por otra parte, la activista Teresita Campos Ancona manifestó que quería ser parte de la CODHEY porque ella misma fue víctima de la violación de sus derechos humanos y “fue testigo de las graves omisiones que la Comisión ha cometido”. Exigió a los diputados que eligieran como consejera a una persona adecuada al perfil del puesto “con una visión crítica contra la anterior administración de la CODHEY”.

A su vez, Paula Lira Moguel recalcó que es necesario que las acciones de la Comisión en no sean “tan tibias”, ya que esto no protege ningún derecho.

Faltó que comparecieran 4 candidatos: las investigadoras Gina Villagómez Valdéz, Ligia Vera Gamboa, Erika Contreras Pérez y Pedro David Gamboa García, dos de ellos debido a que no se encuentran en la ciudad. Walker Olivera hizo llegar a los legisladores audios de las académicas Gina Villagómez y Ligia Vera con sus comparecencias.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la priísta Elizabeth Gamboa Solís, los ausentes seguirán siendo considerados en la terna. Informó que mañana se decidiría si el consejero José Luis Sánchez González sería ratificado o no en su puesto y que probablemente en la sesión del Pleno programada para el domingo 15 de julio se aprobarán los nombramientos de la CODHEY. (Lilia Balam)