Critican «mancha» en proceso de evaluación

Por lo pronto, el personal de Asesoría Técnica Pedagógica mantendrá sus puestos

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- Ante la suspensión de uno de los componentes de la evaluación para la Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) que emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el  Secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González declaró que lo anterior “mancha los procesos de evaluación” y resta credibilidad al propio proceso.

Como se recordará, el INEE acordó no autorizar los instrumentos para la calificación correspondiente al proceso de Evaluación de Desempeño del personal docente con funciones de ATP a nivel federal, esto obedece  a que los resultados del análisis técnico de los instrumentos de la tercera etapa del proceso de evaluación muestran que éstos no cumplen con los criterios técnicos establecidos por ese organismo.

Cabe mencionar que para la segunda evaluación -del personal ATP en Yucatán- presentaron 43 integrantes de este tipo de personal docente.

Al respecto, Gutiérrez González recordó que dada esas circunstancias el personal de ATP mantendrán sus puestos y compensaciones que reciben mensualmente -3 mil 500 pesos-. De igual forma dijo que comentó que estos docentes serán evaluados hasta el próximo año.

Asimismo, indicó que el SNTE está estableciendo mesas a nivel nacional debido a que lo anterior “no es un problema nada más de Yucatán”, por lo que esa agrupación está “tomando cartas en el asunto”.

Dijo que esas mesas de revisión que está realizando la SNTE a nivel nacional se está consideran los “impactos” de estas incidencias y que la respuestas por parte de las autoridades educativas hasta el momento es que ese personal mantendrán sus funciones para el ciclo 2017-2018.

Gutiérrez González criticó el proceso de evaluación del INEE, debido a que estas incidencias “lo manchan totalmente ya que no les da certeza a los docentes”.

Comentó que la incertidumbre que deja este proceso de evaluación a los ATP, causa una “molestia justificada” entre ese personal.

Por cierto, durante el evento de entrega de plazas docentes, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, un grupo de personal docente ATP se acercó al gobernador Rolando Zapata Bello y al Secretario de Educación Víctor Caballero Durán para expresarle sus inquietudes, mismos que atendieron a esas personas. (Guillermo Castillo)