Critican que sí hay “dedazo” en Morena

Militantes del partido interpusieron una queja formal sobre el proceso de selección de coordinadores municipales y distritales

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- Militantes de MORENA informaron que interpusieron una queja formal ante la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia del partido, ya que consideran que el proceso de selección de coordinadores municipales y distritales no fue “democrático”.

Poco más de 20 integrantes del partido, que conforman el Comité de Transparencia y Democracia en Yucatán, convocaron a una rueda de prensa esta mañana para expresar su inconformidad. Aunque inicialmente el evento se llevaría a cabo en la sede de MORENA en Yucatán, sobre la calle 59 del Centro Histórico, al encontrar las puertas cerradas los militantes realizaron el acto en el Parque de La Mejorada, exclamando que cerrar el recinto era un “acto de represión” por parte de los dirigentes estatales.

Posteriormente dieron lectura a un manifiesto en el que expresaron su desacuerdo con el proceso de designación de coordinadores de organización territorial y señalaron que “el grupo de experredistas que controlan al partido encabezados por Katia Meave, manipularon al Consejo Estatal para repartirse cargos entre ellos”.

Acusaron a los consejeros Sisely del Rosario Burgos Cano, Alberto Nolasco Sosa y Miguel Edmundo Candila Noh, de elegirse como coordinadores; a los consejeros Ernesto Jesús Mena Acevedo y Guillermo Calderón Carvajal de “mandarse a encuesta entre ellos mismos” y  a los consejeros Roger Aguilar y Alejandra Novelo de “saltar de sus encargos para convertirse en virtuales candidatos”.

La militante Clara Elena Matos Padilla expresó que el Comité demanda que los procesos de selección de coordinadores en Yucatán se declaren nulos y que éstos sean elegidos en asambleas electivas con participación de la militancia. También piden que se realice una auditoría al encargado de finanzas del partido, Enrique de Jesús Fleites Arcila.

Por su parte, el consejero Winston Tamayo Escalante, informó que por estas inconformidades, el pasado 1 de noviembre el Comité presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia del partido. Añadió que apoyan “incondicionalmente” al presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, “pero no a ciertos dirigentes locales del partido en el estado”.

Respecto a la posibilidad de que los miembros del Comité reciban una sanción “por denostar a algún militante o dirigente”, como anunció el día de ayer presidente del Consejo Estatal del partido, Rudy Ávila Ávila; el militante Jesús Martín Cárdenas Esquivel sentenció que “las sanciones les pueden llegar a los dirigentes también por las violaciones que están haciendo”.

Finalmente, Tamayo Escalante anunció que los próximos sábados los miembros del Comité realizarán actividades para dar seguimiento a la queja interpuesta. (Lilia Balam)