CROC espera que homologación del salario no afecte contratos

El dirigente sindical, Pedro Oxté Conrado, celebró el acuerdo de unificación del salario mínimo, el cual será “valorado por los trabajadores en las elecciones”.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2015.- Al celebrar el acuerdo de que se homologará el salario mínimo en México, el dirigente sindical de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, señaló que esperan que este aumento sea de forma general, para evitar problemas con los tabuladores de los contratos colectivos que tienen actualmente con las empresas locales.

“Lo que hace falta por analizar es cómo se aplicará este incremento de unificación salarial, porque va a ser un poco complicado sino se realiza de forma general, ya que los tabuladores contractuales que tenemos ahora están por arriba de los mínimos generales y profesionales; habría un poco de discordancia con este acuerdo nacional, pero ojalá sea de forma general para evitar problemas en las negociaciones salariales con las empresas”, explicó.

En entrevista, dijo que confían no tener ningún problema “con lo que hemos conquistado hasta ahora en los sueldos” de sus agremiados, sino será complicado empezar nuevas negociaciones con las compañías locales.

“Espero que el aumento de unificación del salarió mínimo se logre de manera general, pues la pérdida del poder adquisitivo no está en duda”, precisó el diputado con licencia.

oxte

Oxté Conrado calificó como “una extraordinaria noticia” la homologación de las zonas económicas A y B, pues se trataba de una demanda del sector obrero desde hace años, para que los trabajadores de Yucatán pudieran tener mejores sueldos.

De igual manera, indicó que esperan que pronto se desincorpore el salario mínimo como medida de unidad en los códigos y leyes, pues actualmente se utiliza como referencia para aplicar multas o en descuentos de prestaciones laborales como el INFONAVIT.

“Se necesita que esté en ley la desincorporación para evitar menos pérdidas de valor adquisitivo en la sociedad”, agregó.

A pregunta expresa, señaló que el hecho de que la homologación del salario mínimo se haya aprobado antes de las elecciones, podrá ser valorado por los trabajadores “en cuanto a qué partido es el que ideológicamente se identifica con sus causas”.

Esto en referencia a que el gobierno federal signó el acuerdo con dirigentes de los sectores empresarial y obrero, para unificar un sólo salario mínimo en el país, el cual será de 70. 10 pesos diarios.

“Si este gobierno está apoyando a los trabajadores, pues yo creo que lo valorarán en su momento, porque es una mejoría que se está haciendo para sus familias”, aseveró.

Como hemos informado, el salario mínimo de la zona B –a la cual pertenece Yucatán-  crecería en dos partes entre abril y octubre, es decir, 1.82 pesos en cada uno de esos meses.  (Herbeth Escalante)