Cuenta regresiva para entregar el ‘Siglo XXI’

Según el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, la obra se llevó a cabo en tiempo récord

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- En aproximadamente seis días estaría listo el nuevo Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que albergará el Tianguis Turístico a realizarse del 22 al 25 de marzo, según declaraciones del secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Durante un recorrido por el recinto que pasó de 10 mil a 23 mil metros cuadrados y que hasta la fecha tiene un avance del 98 por ciento en los trabajos de remodelación, el funcionario estatal recordó que esta obra se llevó a cabo en un tiempo récord.

Acompañado por el director del Inccopy, Roger Echeverría Calero y el subdirector de Turismo, Carlos Ávila Pedraza, informó que la inversión -que asciende a 400 millones de pesos- será a largo plazo, pues según dijo, todas las modificaciones fueron pensadas a 50 años.

“Solo como dato adicional, solo este evento (el Tianguis Turístico) va a generar, de acuerdo a los expertos, un beneficio de 350 millones de pesos, con eso se recupera la inversión, pero la derrama económica, detonando el tema de infraestructura en temas turísticos, como cadenas de hoteles, se está estimando que sean de 5 mil millones de pesos” precisó.

De acuerdo con las especificaciones técnicas presentadas por los funcionarios, el Siglo XXI pasa de 10 mil a 23 mil metros cuadrados, la zona de exposiciones podrá servir con 4 salones granes o hacer hasta 11 áreas pequeñas.

Sobre los salones, explicó, se hicieron algunas modificaciones en los nombres, pues el salón antes conocido como Chichén Itzá que tenía cerca de 7 mil metros cuadrados, ahora se llamará Ek Balam; el que era conocido como Ek Balam será Dzibilchaltún, los salones Uxmal se conservan como eran y el espacio más grande recibirá el nombre de Chichén Itzá.

Crespo Méndez aseguró que de ahora en adelante el nuevo Centro de Convenciones va a competir no solo con lugares como Acapulco, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León, pues, con las modificaciones multimedia, aseguró se podrá colocar a nivel internacional como uno de los mejores lugares para realizar exposiciones y congresos.

Karen Clemente