Cuesta de enero desalienta a tienditas

Con la escalada de los precios, los clientes compran menos

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- El aumento a precios de productos básicos que se ha reportado en las últimas semanas impacta a la economía de las tiendas de las esquinas, es decir, la cuesta de enero desalienta a los comerciantes, reconoció Landy Pech Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad.

Aunado a esta escalada de precios, también se elevó el gas LP y los combustibles, y las tarifas eléctricas siguen estando elevadas, lo que complica las finanzas de estos pequeños comercios en este inicio de año.

La comerciante detalló que productos importantes del consumo básico se incrementaron aproximadamente 4 por ciento, como la leche, el huevo y el aceite, lo que repercute en las ventas.

“Si antes nuestros clientes compraban un kilogramo de cierto producto, ahora compran medio kilo… eso es lo que está pasando, con el aumento de precios compran menos”, ejemplificó.

Pech Pérez calificó la cuesta de enero como desalentadora para los dueños de las famosas tiendas de la esquina, pero al mismo tiempo es un reto para salir adelante, pues se consideran como parte importante de la economía local, y sobre todo porque de ahí sacan sus ingresos para mantener a las familias.

“Aunque nos suban los precios tenemos que salir adelante, porque damos un servicio importante, tenemos que atender bien a los clientes… si nos elevan los costos, ni modos, nos vemos obligados a elevar los precios de los productos aunque tengamos ventas bajas”, reveló en entrevista.

Informó que 400 tiendas están afiliadas a la Canacope en Yucatán, y que hasta el momento ninguna ha cerrado por afectaciones tras la escalada de precios de los productos que ofertan, aunque en el mes de marzo, luego de la declaración fiscal anual, el panorama puede cambiar.

“No nos han informado de cierres de comercios, pero también hay que tomar en cuenta la nueva facturación 3.3 que será muy complicada, pues no sabemos cómo les irá… será hasta marzo cuando sabremos los porcentajes de afectación económica y si alguna tienda decidirá cerrar”, recalcó. (Herbeth Escalante)