Cuestionan ausencia de Vila en desfile

Líderes sindicales dicen que potenciales reclamaciones de trabajadores lo ahuyentaron

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2019.- El reclamo de los burócratas por el bono que no les dieron podría ser uno de los factores por los que el gobernador Mauricio Vila Dosal no asistió a la marcha del 1 de Mayo dedicada a la lucha sindical, manifestó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

Sin embargo, señaló que el jefe del Ejecutivo estatal está en todo su derecho de asistir o no a la marcha del Día del Trabajo.

“Nosotros lo invitamos, si viene o no, lo entendemos, en lo personal yo analizo sus pros y sus contras y veo muy complicado que un Gobernador asista donde hay mucho reclamo de la burocracia por el bono que no les dieron”, dijo.

Recalcó que hay trabajadores burócratas muy enojados que están protestando con pancartas este día y que están en su derecho, porque para eso es el día, para que manifiesten su inconformidad en lo que han sido lesionados, “es su justo reclamo”.

Indicó que pese a esto, no hay enfrentamientos ni problemas con el Gobernador, y que en diversas ocasiones se ha manifestado amigo del Congreso del Trabajo.

“Él tiene su forma de trabajar con el sector obrero”, dijo.

Respecto a la nueva Ley Laboral, el líder sindical se manifestó en contra porque no hubo el consenso a los 19 millones de trabajadores, quienes son los aportadores de la riqueza del país, por los impuestos que se les retienen.


“El pretexto es la libertad sindical pero la democracia sinclinal se practica todos los días, los trabajadores son quienes deciden si permanecemos como líderes o no”, mencionó.

Oxté Conrado indicó que los trabajadores son libres de manifestarse como mejor le convenga al interés de ellos y no de los líderes.

Por su parte, El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez reiteró que la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal no es obligatoria en esta manifestación, sino que el compromiso es de los sindicalizados con el Sindicato.

Indicó que siempre se ha invitado a todos los trabajadores burócratas del estado, que en su mayoría no son sindicalizados, y que siempre han tenido la elección de asistir o no, por eso estuvieron presentes quienes tienen ese compromiso con sus sindicatos.

Cabe señalar que también marchó el sindicato de la CTM.

Verónica Camacho