Cuestionan escalada del dengue

Tras un aumento del 300 por ciento de casos, el Gobierno Federal asegura que hay recursos para su combate

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2019.– En medio de señalamientos que indican un aumento de los casos de dengue en el país por la falta de insecticidas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el combate a la corrupción no tiene relación con la realidad del dengue, ya que desde mayo-junio las 32 entidades cuentan con insumos para prevenir el virus.

En conferencia, el funcionario federal explicó que las adquisiciones de insecticidas no han cambiado, ya que los gobiernos estatales recibieron los recursos a tiempo para la compra de del 66 por ciento de los insecticidas para el dengue, en tanto, la adquisición federal de una del 34 por ciento se hizo en agosto.

“Las 32 entidad tienen insumos y los tienen desde mayo-junio. No hay ningún retraso y quererle atribuir al combate a la corrupción esto es una campaña de intereses personales. El dengue y la influenza no son eliminables pero la corrupción sí”, aseguró.

Explicó que la compra que hace la autoridad federal es para atender una fase tardía en los estados, es decir, cuando éstos quedan rebasados en la prevención de la eliminación del mosquito transmisor.

Debido a ello, López-Gatell informó que los señalamientos que se han hecho responden a una campaña de desinformación de grupos interesados en la comercialización de insecticidas.

“La razón por la que se compró el insecticida del mosquito del dengue en agosto fue porque estamos luchando contra la corrupción. No había bases científicas o técnicas para preferir un insecticida u otro, pues antes se hacían dedicatorias”, aclaró, ya que éste es un mercado anual de 900 millones de pesos y que sólo se disputan dos compañías.

Aclaró además que desde abril se inició con la campaña de prevención del dengue y desde esa fecha ha habido diversas actividades en las entidades.

Al ser cuestionado sobre si se ha detectado casos de corrupción por la adquisición de insecticidas, el subsecretario precisó que, hasta el momento, no ha habido tal, no obstante, sí hay una evidencia en que la elección de un insecticida sobre otro ha sido con poca rigurosidad, en comparación con lo que se hace ahora.

Sobre el aumento de 312 por ciento de los casos de dengue en 2019 en comparación con el año pasado, el funcionario federal aseguró que esto es un fenómeno periódico y que hay distintas razonas como climáticas, la biología de los mosquitos, el comportamiento social, entre otras, para ello.

Indicó que Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas son las entidades con más casos registrados, por lo que llamó a evitar que el mosquito transmisor prolifere en viviendas, donde se da la mayor parte de los contagios.

López-Gatell llamó a la sociedad evitar la acumulación de agua, así como exigir a las autoridades locales el saneamiento de los espacios públicos como jardines, quioscos y panteones.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 septiembre, 2019

Vistas: 112