Culpar a conductores no previene accidentes

Proponen implementar la estrategia sueca “Visión Cero” en la entidad

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2017.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora declaró que para disminuir el número de personas que mueren por siniestros viales es necesario aplicar en la entidad la “Visión Cero”, estrategia sueca que hace corresponsables a actores políticos y sociedad en general a generar una mayor cultural vial, pues no basta con sólo “echarle la culpa” a los conductores.

El especialista explicó que la “Visión Cero” es aplicada desde hace 25 años en Suecia, debido a que la tasa de muertes por siniestros viales en ese país era alarmante, este concepto propone que la vida humana “está por encima de la movilidad vehicular”.

Esta estrategia propone una corresponsabilidad de la seguridad vial, a los políticos, autoridades, los encargados de la construcción de las carreteras y sociedad en general; “no es nada más echarle la culpa a los conductores”, señaló Flores Ayora.

Indicó que es necesario que este concepto se empiece a utilizar en el territorio nacional ya que al momento, únicamente en el Estado de México se está empezando a adoptar esta estrategia de seguridad vial.

“Las calles, avenidas y otras vialidades se hicieron para comunicarse, no para morir en ellas”, sentenció el experto en seguridad vial.

Recordó que en este periodo vacacional de invierno es común que las muertes por siniestros viales se incrementen en las distintas carreteras de la entidad, debido que la cantidad de vehículo que circulan por ellas, aumentan las probabilidades que estos hechos ocurran.

Por tal razón, el auditor en seguridad vial del Cenapra consideró que es necesario que las autoridades realicen “campañas emocionales objetivas, en materia de seguridad vial, especialmente enfocadas a los motociclistas”, quienes conforman el mayor número de víctimas mortales.

En ese sentido, informó que hasta este 19 de diciembre tiene un registro de 194 muertes por siniestros viales, de esa cantidad, 64 corresponden a motociclistas, 33  ciclistas, 38 viajeros, 17 conductores y 42 peatones.

“Se necesitan más campañas de concientización para tener una mejor seguridad vial”, finalizó Flores Ayora. (Guillermo Castillo)