Cumbre de Premios Nobel reconoce a asociación yucateca 

Foto: jornadadh.org

La Jornada de Derechos Humanos trabajará por cinco años con la institución

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.– La asociación civil yucateca, Jornada de Derechos Humanos fue reconocida a nivel mundial por The Permanent Secretariat of the World Summit of Nobel Peace Laureates (Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz) tras firmar un convenio de colaboración por cinco años. 

José Pablo Quiñones Guzmán, presidente de la organización encargada de promover entre las juventudes los derechos humanos a través de la educación a través de estrategias de paz, explicó a Desde el Balcón que este este objetivo se logró gracias a los años de trabajo que han realizado y los vínculos que se han construido en todo este tiempo. 

Sobre ello, la página oficial de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, aseveró que la alianza será en beneficio mutuo para las dos instituciones. 

“Nuestra misión es crear, junto a los jóvenes, espacios seguros para la discusión de problemas de derechos humanos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana, libre de inseguridad humana, desigualdad, violencia y desinformación”, agregó Quiñones Guzmán. 

El organismo internacional, tiene como sede Roma, Italia, y se encarga de reunir a los premios Nobel de la Paz, anualmente en diversos países, a través de una carta, dijo que “el objetivo y los valores de la Jornada de Derechos Humanos están en perfecta consonancia con los de la Secretaría Permanente y su Programa Juvenil”, establecido en 2012. 

“El Programa Liderando con el Ejemplo de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz reconoce el importante papel que desempeñan los jóvenes en la promoción de mensajes. de la paz, y brinda oportunidades educativas para que los líderes jóvenes participen en diálogos sobre la paz y los derechos humanos”, firmó la institución representada por la presidenta, Ekaterina Zagladina. 

Según ambas partes, la alianza con la Secretaría Permanente le dará a la Jornada de Derechos Humanos la oportunidad de traer una delegación de jóvenes activistas, estudiantes y académicos de universidades y organizaciones juveniles a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. También tendrán la opción de organizar un Taller de Jóvenes o Peace Lab.  

Las actividades adicionales incluirán la extensión a universidades en México y América Latina para promover e implementar el Programa Juvenil oficial de la Cumbre, “Leading By Example” (Liderando con el ejemplo) en México y otros países latinoamericanos. 

Quiñones Guzmán, sostuvo que habrá un enfoque continuo y compartido sobre el liderazgo juvenil y la educación para la paz, con el desarrollo de programas comunes de liderazgo educativo y la oportunidad de organizar eventos conjuntos con la participación de premios Nobel de la Paz en universidades asociadas en México y América Latina.

La Secretaría Permanente, por último comentó que espera una alianza larga y fructífera al servicio de la educación para la paz para líderes jóvenes en México y América Latina. 

Javier Escalante Rosado