Cumplen con medidas para reactivación turística

Foto ilustrativa.

Empresas comunitarias de Yucatán obtienen certificación de bioseguridad ante Covid

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- Unas 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) recibieron la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”, que las acredita como compañías que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene que exigen actividades turísticas dentro de la nueva normalidad.

La citada certificación fue avalada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT), del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de las tres secretarías de Turismo de los estados de la Península de Yucatán, las cuales reconocieron el trabajo de estas empresas para garantizar una reapertura segura en sus comunidades.

Asimismo, se contó con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV- Unidad Mérida).

Representantes de esta la APTC señalaron que la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 significó una pérdida económica para el sector turístico, y las empresas comunitarias de los tres estados de la Península de Yucatán no fueron la excepción.

Señalaron que actualmente, el principal reto frente a la reactivación económica es garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos.

Para obtener la certificación se elaboraron y analizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al Covid-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo.

Esta información se resumió en 42 criterios agrupados en 5 rubros: Protocolo de bienvenida, protocolo de colaboradores, rediseño de operaciones, adaptación y limpieza de las instalaciones y equipamiento.

Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.

La reactivación de actividades beneficia a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas a través del Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán.

En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.

Jorge Euán