Daños económicos al sector pesquero

«Norte» adelanta el fin de la temporada de captura de langosta

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2024.- El frente frío No. 32, cuyos vientos afectaron en días pasados a los puertos yucatecos, obligó al sector pesquero a adelantar el fin de la captura de langosta, ya que la continua entrada de estos fenómenos impiden la actividad pesquera.

Los industriales pesqueros también advierten que, junto con las malas condiciones climáticas, prevalece la pesca furtiva la cual parece imparable no obstante que las autoridades han intensificado la vigilancia a lo largo de la costa.

Al respecto, el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz, declaró que los puertos del oriente del Estado dan por adelantada la veda de la langosta, a pesar de que tienen hasta el 28 de este mes para continuar con la captura de la especie.

Indicó que esta semana prácticamente está perdida por el «norte» que todavía se resiente en la costa yucateca, además de que a mediados de la próxima semana otro frente frío afectaría a la península.

El líder pesquero adelantó que se logró la captura de casi 700 toneladas del crustáceo, pero el precio fue demasiado bajo, lo cual afectó por igual a industriales, patrones y pescadores.

«El precio de la langosta se mantuvo en 450 pesos el kilo; cuando en años anteriores, el crustáceo se vendía hasta en 800 pesos, lo que dejó una excelente derrama económica a los langosteros de los puertos del oriente y del centro poniente del Estado», manifestó.

JORGE EUAN