Daños financieros irreversibles a restaurantes

Un 20 por ciento de negocios de alimentos en Yucatán podrían cerrar de forma definitiva

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, adelantó que cerca del 20 por ciento de sus afiliados podrían no volver a abrir sus puertas, pues la larga cuarentena dañó de forma irreversible sus finanzas.

En el arranque de la Ola 1 de Reactivación Económica señaló que, en los primeros días de la reapertura de negocios, señaló que la Canirac realiza un registro de cuántos restaurantes abrirán, “no obstante, tenemos información de que varios lo harán el miércoles o más tardar el fin de semana, que es cuando tendremos el dato exacto de cuántos negocios de alimentos cerraron sus puertas”.

Consideró acertada la decisión del Gobierno del Estado de permitir la reapertura gradual de los negocios no esenciales, pues en el caso de los restauranteros “estábamos al límite de nuestros recursos para poder mantener nuestros negocios”.

“Durante esta pandemia y ahora con la reactivación económica, nuestra prioridad siempre han sido los empleos; ahora estamos ocupados en mantener y acondicionar nuestros establecimientos de acuerdo con las normativas que están en el protocolo de esta nueva normalidad”, señaló.

Respecto a las altas tarifas eléctricas que dañan la operatividad del sector restaurantero, G. Cantón Barros indicó que hay comunicación constante con los ejecutivos de CFE en Yucatán, los cuales “nos han respondido no está dentro de sus facultades condonarnos la tarifas, pero hemos recibido su apoyo, ya que firmamos convenios para diferir pagos o para darnos tiempo para ponernos al día”.

Asimismo, señaló que a pesar de la pandemia continúa la venta irregular de alimentos, por lo que “hicimos un llamado a la Dirección de Riesgos Sanitarios para que regularice a estos negocios, pero también verifique que cumplan con los protocolos y en su caso, aplique sanciones porque los más importante la salud de los ciudadanos”.

Puntualizó que a nivel nacional la Canirac elaboró un protocolo que compartió con la Copefris y que fue avalado por las secretarías de Salud y Turismo federal, y que se presentó con las delegaciones de la Canirac, lo cual “nos permitió tener una idea de cómo venía el protocolo y las recomendaciones para la reapertura de los negocios en cuanto a las medidas de prevención e higiene”.

Jorge Euán