De nuevo, escuelas podrán elegir sus calendarios

El próximo ciclo escolar contará con 13 días inhábiles oficiales

Mérida, Yucatán,  5 de junio del 2017 .- Como parte del esquema Escuelas al Centro, por segundo año consecutivo, la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) anunció los calendarios escolares del ciclo 2017-2018, uno de 185 días y otro de 195, para preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como particulares.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán indicó que la decisión del calendario escolar se toma entre el Consejo Técnico Escolar y el de Participación Ciudadana, este último involucra a los padres de familia.

El ciclo escolar iniciará el lunes 28 de agosto para ambos modelos y el fin de curso será el 29 de junio para el de 185 días y el 13 de julio para el de 195. Dichos calendarios traen cambios en el esquema de trabajo del Consejo Técnico Escolar, pues ahora se realizará una fase intensiva una semana antes del arranque del nuevo período, del 21 al 25 de agosto.

Los planteles de Preescolar, Primaria General e Indígena, Telesecundaria y Centros de Atención Múltiple que opten por el calendario de 185 días, deberán ampliar 30 minutos sus jornadas frente a grupo del 28 de agosto de 2017 al 28 de febrero de 2018.

El próximo ciclo escolar contará con 13 días inhábiles oficiales, con tres fines de semana largos por suspensión de labores en lunes, dos días de carnaval, uno por Día de Muertos y cinco por sesiones del Consejo Técnico Escolar; además de 17 por vacaciones de diciembre, del 21 de diciembre al 5 de enero de 2018, y 16 por las de primavera, del 26 de marzo al 6 de abril de 2018.

El calendario escolar 2017-2018 contará con cinco días menos respecto al ciclo que está por terminar, los cuales serán destinados en agosto del año 2018, para que todos los maestros del país cuenten con dos semanas de trabajo intensivo para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo que entra en vigor en el ciclo 2018-2019.

Para el curso que está por empezar se tienen contemplados ocho días de suspensión de labores docentes: el 2 y 20 de noviembre, el 5, 12 y 13 de febrero, el 19 de marzo, y el 1 y el 15 de mayo. Del jueves 1° al 15 de febrero de 2018 se abrirá el período para hacer las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria.

Respecto al primer año del piloto del nuevo modelo educativo, donde el 15% del total de escuelas en Yucatán participó, Caballero recalcó que ha sido un proceso gradual.

“Con este trabajo se permite planificar muy bien todo el proceso educativo, de tal forma que hasta la suspensión de clases, los puentes largos y los períodos vacacionales son considerados dentro del proceso, de tal forma se eficientiza el tiempo y mejora la convivencia familiar”, agregó.

“Una vez que la escuela escoge su calendario puede ajustar a días pero no se puede cambiar al otro, y lo deseable es que se hagan los ajustes menos posibles, ese es el sentido de este modelo”, finalizó el secretario.

Desde ahora y hasta el 9 de junio, los Supervisores de Zona trabajarán con los directores de cada colegio para definir el calendario que más se ajuste a sus necesidades. (Abigail Canto)