Debate sin fisuras entre candidatos

Faltó confrontación de propuestas e ideas

Valladolid, Yucatán, 10 de junio de 2018.- A diferencia del primer debate, en esta ocasión los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán no cayeron en provocaciones ni agresiones personales en el encuentro que se celebró en el municipio de Valladolid, y tampoco cuestionaron sus antecedentes políticos ni las propuestas que presentaron sus contrincantes.

Los abanderados Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-PANAL), Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Joaquín Díaz Mena (MORENA-PES-PT) y Jorge Zavala Castro (PRD) no descalificaron a sus adversarios, pero tampoco confrontaron ideas, sólo presentaron sus planes de trabajo de gobierno.

En este evento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) erogó cerca de 800 mil pesos para su producción. A pesar de que la autoridad electoral prometió una moderación activa, no se interrumpió a los candidatos cuando divagaron en sus respuestas -aunque ciertamente no hubo ataques entre ellos-.

Los temas que se debatieron en este segundo encuentro, celebrado en el hotel Ecotel Quinta Regia de Valladolid, fueron Economía, salarios y empleos; Agenda de género; y Educación, ciencia y tecnología.

En el primer segmento del debate, sólo Díaz Mena criticó la supuesta corrupción del gobierno en detrimento del campo yucateco pues consideró deficientes los programas que se destinan a ese sector.

El candidato de Morena lamentó que hay una enorme brecha de desigualdad en el estado a causa de la corrupción, mientras que Zavala Castro señaló que no hay una propuesta integral a favor del desarrollo de la entidad. Además, Díaz declaró que en su gobierno no habrá pirotecnia financiera, es decir, “tirar un petardo al aire para esconder bajo la alfombra deudas como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) entre otras”.

Vila se pronunció en contra de los gastos excesivos en dependencias estatales, y Sahuí señaló que está a favor de las finanzas sanas, con profesionalismo  “y endeudamientos responsables”.

En la parte de la Agenda de Género, se le dio la oportunidad a las asociaciones civiles que trabajan a favor de los derechos de las mujeres que hicieron una pregunta, por lo que se le dio la palabra a la activista Bertha Elena Munguía Gil, quien preguntó a los candidatos si utilizarán una Base de Datos con georeferencia de personas que han sufrido violencia de género.

Todos los abanderados respondieron que sí echarán a andar este proyecto, y agregaron que combatirán la violencia en contra de las mujeres, castigarán a los agresores, y capacitarán a los funcionarios de dependencias estatales para no revictimizar a las violentadas que piden ayuda.

En ese mismo segmento se les preguntó si están a favor del matrimonio igualitario, señalaron que serán respetuosos de la ley y que están en contra de la discriminación.

Entre las propuestas de los candidatos, destacó que Sahuí prometió la creación del Instituto de Inocuidad Estatal, el Atlas de Vocaciones Productivas, la Unidad de Inteligencia Comercial, y el Fondo Millennial de mil 200 millones de pesos para que los jóvenes impulsen proyectos de emprendurismo.

Por su parte, Vila prometió la creación de la Secretaría de la Mujer;  Díaz Mena dotar de internet a todos los espacios públicos donde hay electricidad; y Zavala construir Centros Universitarios y escuelas en el interior del Estado.

Por cierto, en el debate Vila llegó acompañado del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza. Por su parte, Sahuí arribó con la ex legisladora Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de las campañas del PRI en el sureste.

Al final, los abanderados del PAN y PRI, Mauricio Vila y Mauricio Sahuír, respectivamente se declararon ganadores del encuentro. (Herbeth Escalante; Fotos Cuauhtémoc Moreno)