Debaten entre propuestas y acusaciones

Plantean políticas sobre educación, salud y violencia de género

Ciudad de México, a 7 de abril de 2024.- El primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Scheinbaum y Jorge Álvarez Máynez destacó por las propuestas, pero también por acusaciones.

El debate estuvo enfocado en tres bloques: Educación y salud; Transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y moderados por los periodistas Denis Maerker y Manuel López San Martín, los tres aspirantes a la presidencia expusieron sus propuestas respecto a los ya establecidos.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que, la abanderada de la oposición, Xochitl Gálvez, llegó por un pacto corrupto firmado en Coahuila, y reiteró que ella es la única que ha dado resultados entre los contendientes a la Presidencia de la República.

En más de dos ocasiones, Sheinbaum reclamó a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín que había un error en el reloj que habían beneficiado a Gálvez por lo que señaló: «Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN».

Durante su participación, Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum de ser “la dama de hielo” por ser fría y sin corazón porque permitió el derrumbe del Colegio Rébsamen, en el que murieron 19 personas en el sismo de 2017, así como el accidente de la Línea 12 del Metro.

Responsabilizó a la candidata oficialista de saber con un año de anticipación las condiciones del centro escolar y no haberlo clausurado, cuando fue alcaldesa de Tlalpan.

La abanderada del PRI-PAN-PRD añadió que Sheinbaum “no tiene corazón” y agregó: “Vamos a hablar de la Línea 12, y aquí está Daniel Hernández, víctima de la Línea 12, otro caso de impunidad. El estudio dijo claramente que una de las causas fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, Claudia, aunque lo niegues. Sigues siendo fría y sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”.

En el primer debate presidencial Jorge Álvarez Máynez propuso diferentes reformas en materia de salud, atención a poblaciones vulnerables, seguridad, justicia y transparencia.

Para proteger a las mujeres de la violencia de género, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) planteó implementar un Sistema Nacional de Cuidados para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia.

EL UNIVERSAL