Decenas de intoxicados en Seyé

Los pobladores comenzaron a sentirse mal luego de comer cochinita.

Seyé, Yucatán, 13 de junio de 2022.- Decenas de personas resultaron intoxicadas luego de comer cochinita pibil en el Mercado Municipal, mismo que fue clausurado por las autoridades. Mientras, médicos de farmacias particulares no se daban abasto para atender a los pobladores.

Vecinos del municipio coincidieron en haberle comprado cochinita al mismo proveedor, en el mercado local, pero pasadas unas horas comenzaron a sentirse sumamente mal, presentando cuadros de fuerte dolor estomacal, vómitos, diarrea e, incluso, taquicardia, temblorina en el cuerpo y dolor de cabeza.

Los pobladores hicieron largas filas en los consultorios del municipio y muchos comenzaron a desesperarse para ser atendidos, por lo que fue necesaria la presencia de la policía para calmar los ánimos y, a la vez, las autoridades tomaron nota de lo ocurrido.

Por tal motivo, el Mercado Municipal fue cerrado por las autoridades en lo que se realizan las investigaciones. Se mencionó que las personas que presentaron los cuadros más graves de intoxicación tuvieron que ser trasladadas al hospital de Acanceh para una mujer atención.

Finalmente, varios médicos señalaron que se quedarían de guardia para atender a los pobladores que requirieran durante la noche de ayer y la madrugada hoy, pues las personas no dejaban de llegar a los consultorios.

Comunicado de la SSP

Ante la notificación de una probable intoxicación por consumo de alimentos en mal estado entre pobladores del municipio de Seyé, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó atención médica oportuna a las personas afectadas, las cuales, de acuerdo al último reporte médico, se encuentran estables.

La dependencia estatal precisó de todos los pacientes valorados que presentaron síntomas similares y coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio, 10 de ellos requirieron ser hospitalizados y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.

La SSY informó que, desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación, profesionales del Área de Epidemiología y de Verificación Sanitaria adscritos a las Direcciones de Protección y Prevención de la Salud así como la de Riesgos Sanitarios, trabajan en sus diversos ámbitos para determinar las medidas que contribuyan a salvaguardar la salud de los habitantes de esta localidad.

En ese sentido, la dependencia estatal indicó que personal de Verificación Sanitaria ya ha tomado acciones administrativas en el establecimiento donde presuntamente se expendieron los alimentos en mal estado que consumieron los clientes.

Finalmente, la SSY reiteró que se continuarán implementando las acciones necesarias para proteger la salud de los habitantes y las medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.

(Desde el Balcón)