Decreto contra la homofobia, incongruencia y demagogia

A pesar de que el gobierno declaró el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia, activista lamenta que no existan políticas públicas a favor de los homosexuales

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2015.- Luego que el gobierno de Yucatán publicó en su Diario Oficial que se declara el 17 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, el activista y abogado Jorge Fernández Mendiburo, declaró que dicho “reconocimiento” es una incongruencia por parte del Ejecutivo, ya que no va acompañado de políticas públicas para que realmente se hagan valer los derechos de los homosexuales en la entidad.

“Más allá de un acto simbólico, no implica medidas ni políticas públicas a favor de este sector; se trata de una incongruencia por parte del gobierno, porque si realmente existiera una intención de combatir la homofobia ya se hubieran implementando acciones para modificar la situación de respeto de lesbianas, transexuales, gays, etc.”, agregó.

Como ejemplo, recordó que en Yucatán se niega a las  parejas del mismo sexo contraer matrimonio legal o concubinato, y hace poco, el Registro Civil no quiso registrar al hijo de una pareja de mujeres casadas con sus dos apellidos

“Con estos eventos recientes, se comprueba que el discurso político está alejado de la realidad, estas acciones van en contra del supuesto objetivo del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, señaló Fernández Mendiburo.

El activista, quien por cierto, ha asesorado a diversas parejas homosexuales en su camino para que tribunales federales los amparen y puedan casarse, catalogó este decreto en el Diario Oficial como un acto de demagogia.

“Claro  que es demagogia, no es la primera vez, a eso le apuestan las instituciones… si se quiere eliminar la homofobia, se requieren medidas concretas”, sostuvo.

Declaró que la situación de homofobia en Yucatán es alarmante, al grado que nuestro estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a crímenes de odio por preferencias sexuales.

“El Observatorio Nacional Contra la Homofobia ha informado en los últimos años que Yucatán siempre se ubica entre la tercera y quinta posición de asesinatos a homosexuales, que las autoridades esconden bajo la cuestión de crímenes pasionales”, recalcó.

Dijo que con estos asesinatos, la  realidad contrasta  fuerte con  el discurso político, sobre todo porque en los códigos penales no se ha reconocido como agravante el odio a los homosexuales, es decir, que aumente la condena a quien asesine a una  persona por sus preferencias sexuales.

En ese sentido, Fernández Mendiburo indicó que Yucatán está rezagado en ese combate a la homofobia, no sólo porque no se reconocen muchos derechos civiles a los homosexuales, sino también por las decisiones que toman las instituciones, como el caso del Tribunal Constitucional hace poco más de un mes, que negó la posibilidad del recurso de acción por omisión presentada por asociaciones civiles, quienes pedían al Congreso del Estado que legisle a favor de los matrimonios igualitarios.

Al abundar sobre el reconocimiento en Yucatán por Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, el abogado recordó que esta fecha, 17 de mayo, está instaurada a nivel internacional desde hace muchos años, por lo que es muy “sospechoso” que se haya decretado hasta ahora en nuestro estado, en épocas de campañas electorales, justamente cuando se elegirán a los próximos diputados. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)