Dejaron a jubilados de PEMEX sin servicio médico

Protestaron frente a una clínica privada para exigir que se restablezca esa prestación

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018.- Un grupo de pensionados de PEMEX se manifestaron en las inmediaciones de la clínica privada Starmédica debido a que se les suspendió la atención en el mencionado hospital, con el pretexto de que la empresa productiva del Estado se quedó sin presupuesto para cubrir sus seguros, por lo que exigen que esa prestación sea restablecida.

Poco antes de las 11 de la mañana, un grupo de aproximadamente 30 jubilados y pensionados de PEMEX se movilizaron en las inmediaciones de Starmédica para exigir con que se cumpla lo dispuesto es su contrato colectivo de trabajo, donde se les garantiza el servicio médico.

El portavoz de los inconformes, Sergio Puigserver Castro dijo que desde hace una década se suspende el servicio médico durante los últimos meses del año. Sin embargo, en este 2018 esta prestación se les ha negado desde principios de agosto por lo que no cuentan con acceso a medicamentos y el servicio de hospitalización.

Comentó que a los únicos que se les está brindando el servicio de hospitalización son a quienes se encuentran internados en este hospital privado. Señaló que estas acciones van en detrimento de la salud de los jubilados y pensionados de PEMEX en la entidad.

Puigserver Castro explicó que la movilización de esta mañana es para exigir a la directiva de PEMEX que cumpla con el apartado de su contrato colectivo de trabajo que indica que el servicio médico se debe realizar «con claridad y calidez».

El portavoz de los inconformes estimó que serían poco más de 10 mil ex trabajadores los que están siendo afectados ante la negativa de que se les preste atención médica.

Criticaron que la oficina que sirve como vínculo entre PEMEX y el hospital les niega la atención y sus puertas permanecen cerradas.

Asimismo, externó que han tenido comunicación con sus representantes sindicales haciéndoles saber de esta situación, pero no han recibido respuesta. «Supongo que nuestras autoridades sindicales locales ya lo habrán reportado a la Cuidad de México, pero esto ya tiene más de 15 días», sentenció.

Puigserver Castro pidió que este asunto se resuelva de manera inmediata para evitar poner en riesgo la salud de los jubilados y pensionados de PEMEX.

Cabe mencionar que estos ex trabajadores elaboraron un escrito dirigido tanto al aún máximo mandatario Enrique Peña Nieto, como al presidente entrante Andrés Manuel López Obrador en el que comunicando esta situación. «Los derechohabientes ya estamos cansados de la violación continua de a nuestro contrato colectivo de trabajo en vigor, a Ley de trabajo y de salud. Por lo que pedimos su ayuda, plenamente convencidos de contar con su apoyo que brindará una solución inmediata», concluyeron. (Guillermo Castillo)