Demandan estímulos fiscales al turismo

En Yucatán, esperan concluir mil 500 cuartos nuevos e impulsar la operación de cinco hoteles

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2020.- La pandemia del Covid-19 en Yucatán obligó a la suspensión del Tianguis Turístico Internacional, evento más importante de este año y de todo el país, y que mantiene suspendidos importantes proyectos de infraestructura, como es la conclusión de mil 500 cuartos nuevos y el inicio de operaciones de cinco hoteles.

Por ello, el sector empresarial urgió a los gobiernos estatal y federal reactivar el sector turístico mediante propuestas atractivas para ofertar e incentivar el turismo nacional a través de paquetes y descuentos, además de apoyos y estímulos fiscales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el turismo tiene una de las mayores aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues al concluir 2019 fue el sector que aportó más de mil 941 mil millones de pesos.

En el tema de los incentivos, los empresarios piden al Gobierno Federal promover los productos turísticos, luego de la contingencia sanitaria, mediante la deducción de impuestos por vacaciones este año y en 2021.

También, solicitan que a partir de septiembre, y por seis meses, se reduzca 50 por ciento el importe de peaje en las carreteras de cuota, y a turistas mexicanos se aumente el porcentaje de deducibilidad de los restaurantes.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, señaló que el turismo en México es la actividad más incluyente, ya que el 52 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres y el 25 por ciento son jóvenes de menos de 30 años.

“En el 2019, el país obtuvo ingresos por 24 mil 500 millones de dólares, según datos del Inegi, y se contabilizaron más de 45 millones de turistas internacionales”, precisó.

Y, en medio de esta contingencia sanitaria, en Yucatán, las autoridades, a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, ya entregaron 126 créditos para empresas del sector turístico, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

El Programa de Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales se respalda a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras otorga apoyo mensual de tres mil pesos, por dos meses, que hasta el día de hoy ha llegado a tres mil 343 personas.

Jorge Euán