Demandan más empresas sostenibles en Yucatán

Apuestan por modelo de negocios basado en la regeneración y no en la destrucción.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- El sector de la construcción es responsable del 16 por ciento del consumo mundial de agua, a lo cual se suma que 9 por ciento de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial se emplearon en la producción del concreto.

En todo proceso de construcción se realiza desplazamiento de escombros, excavaciones, movimiento de autos y operación de maquinaria pesada que afectan a la calidad del aire por la generación de polvo y niveles de ruido.

Durante el “Encuentro de Sostenibilidad Empresarial”, organizado por El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González, afirmó que es urgente un nuevo modelo de negocios basado en la regeneración y no en la destrucción.

Por ello, manifestó que las actividades económicas actuales deben mejorar los ecosistemas y enriquecer la biodiversidad, capturar carbono, purificar el agua después de utilizarla, incrementar la resiliencia de nuestro planeta y de las sociedades que lo habitamos.

En su participación en este encuentro, que se realiza en Mérida, aseguró que los industriales yucatecos deben diseñar estrategias sostenibles que permitan la transformación del sector hacia modelos de negocios sustentables.

«La industria yucateca debe ser capaz de generar estrategias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030», precisó.

Cabe señalar que las empresas que participan en este foro buscan unirse a la Red de Sostenibilidad Empresarial, que cuenta con cerca de 16 mil compañías comprometidas con los derechos humanos, medio ambiente y con la lucha anticorrupción.

Monforte González afirmó que los líderes empresariales de Yucatán tienen la responsabilidad de emprender acciones para transformar las ciudades y combatir las crisis generadas por el cambio climático.

Manifestó que los constructores locales deben conformar coaliciones de colaboración regional y global, mediante redes de aprendizaje y cooperación, junto con un mayor involucramiento y compromiso ciudadano.

(Jorge Euán)