Dengue aumenta sin control

En la última semana se han registrado 626 nuevos casos

Mérida, Yucatán, a 21 de septiembre de 2023 – El dengue en Yucatán sigue propagándose de manera alarmante, pues en la última semana se han registrado 626 nuevos casos, según información de la Secretaría de Salud federal.

La semana 37 del Panorama Epidemiológico de Dengue, que abarca del 11 al 18 de septiembre, revelan una preocupante realidad, pues a nivel nacional se han documentado un total de 20 mil 511 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y Yucatán lidera la lista con un total de cuatro mil 855 casos confirmados.

Además, Yucatán se destaca por tener la mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 208.16 casos por cada 100 mil habitantes. Esto supera en más de 50 puntos a estados como Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Guerrero, Campeche y Oaxaca.

Entre los casos reportados en Yucatán, dos mil 163 corresponden a dengue no grave, dos mil 550 a dengue con señales de alarma, y 142 pacientes han sido hospitalizados debido a dengue grave o hemorrágico.

A pesar de que los medios locales han informado de más de 10 muertes por dengue grave en Yucatán, las autoridades insisten en que solo tres yucatecos han perdido la vida debido a esta enfermedad, manteniendo la tasa de letalidad en un 0.11%.

En cuanto a la distribución de los casos, los municipios de Cuncunul y Celestún tienen las tasas de incidencia más altas por cada 100 mil habitantes, con 20 y 60 casos respectivamente, aunque el número total de casos es menor que el de otros municipios como Tizimín, que ha confirmado 217 pacientes.

Es relevante destacar que las cifras actuales de dengue en Yucatán superan ampliamente los 66 casos registrados hasta la semana 37 del año 2022, representando un aumento de más del 900%.

Estas cifras son nueve veces más altas que los 518 casos acumulados al cierre del año pasado.

En respuesta al crecimiento alarmante de los casos, la Secretaría de Salud de Yucatán ha llevado a cabo campañas de fumigación de manera ininterrumpida en calles, patios y áreas públicas, pero con pocos resultdos.

JONATAN HILERA