Denuncia por millonario desvío en Motul

Desaparecieron 2.5 millones de pesos, que estaban destinados para la construcción de la Casa de la Cultura

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2016.- El alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ex funcionarios de la administración municipal pasada, por el presunto desvío  de 2.5 millones de pesos, recurso que estaba destinado para la Casa de la Cultura de ese municipio.

El edil panista informó que, hace unos días, también interpuso otra denuncia en la Fiscalía General del Estado, pero por la falta de 4 millones de pesos, en contra del ex alcalde José Julián Pech Aguilar.

De igual manera culpó de esta irregularidad a quienes fueron  funcionarios públicos de la administración 2012-2015; la tesorera Beatriz del Carmen Chi Campos, la síndico María Luis Tec Koh y el director de Obras Públicas, Pedro Pablo Pech Chalé.

En cuanto a la denuncia presentada este jueves en la PGR, fue por los cargos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, falsificación de documentos en general, injurias y difamación, calumnia, robo, y fraude.

Euán Andueza lamentó que debido a la actitud de los ex funcionarios, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) los tiene bloqueados y no les dan créditos para desarrollar proyectos.

“Sólo se pagó 2.4 millones de un presupuesto asignado por cinco millones. El recurso fue sacado de la cuenta, y no dejaron una explicación sobre lo que se hizo con el dinero”, señaló.

Mencionó que también se interpuso denuncias de fuero común en el Ministerio Público, instaladas en la FGE, ante el faltante de cuatro millones de pesos, ante la obra inconclusa del tramo carretero Timul – Sacapuc y que en ningún momento se construyó la calle 28, a pesar que “se pagó”. (HEO)