Denuncian a empresas petroleras por negligencia

17 ex trabajadores de Cotemar denunciaron la muerte de un empleado por el naufragio de una embarcación

Ciudad del Carmen, Campeche, 5 de diciembre de 2019.- Por los delitos de homicidio y el mismo ilícito en grado de tentativa y violación a las normas de seguridad, 17 ex empleados de la empresa Cotemar denunciaron a las compañías Oceanografía, Otto Candies, Candies Mexican Investiments y Osa Internacional, luego de sufrir un naufragio en la Sonda de Campeche que fue provocado por el mal estado de la embarcación donde eran trasladados los obreros a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el accidente una persona falleció.

Los 17 trabajadores el miércoles por la mañana fueron a las instalaciones de la Vicefiscalía en Ciudad del Carmen.

Las personas interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público que inició el expediente AC-3-2019-9743.

Dentro de su declaración los trabajadores manifestaron que el 11 de octubre a bordo del buque mercante “Seba’an” propiedad de Oceanografía eran trasladados a las plataformas de Pemex.

Durante el viaje las malas condiciones del buque provocaron fallas en el sistema eléctrico y ruidos en los motores.

Al continuar el viaje el cuarto de máquinas de la embarcación explotó y luego se incendió.

Tras el accidente los tripulantes de la embarcación no supieron aplicar el plan de emergencia al carecer de extintores y no saber cómo evacuar el navío.

El personal de la embarcación les impidió a los trabajadores usar chalecos salvavidas y salir del barco. Al ver que la embarcación estaba en llamas, los trabajadores tiraron al agua las balsas salvavidas que estaban en mal estado.

Los trabajadores no tuvieron más opción que tirarse al mar y por esta razón una persona se ahogó. Más tarde al lugar llegó el remolcador “Fernanda”, el cual solo se llevó la embarcación que se incendió, sin auxiliar a los trabajadores que estaban en el agua.

Después de un par de horas los trabajadores fueron rescatados por otra embarcación que los llevó a tierra firme.

Agencias